¡El primer álbum de Phaedrus ya está disponible!

Tríptico

Solicita tu ejemplar

Número actual: Número 8 / Verano 2017

Música de Phaedrus

L’Empereur – El Emperador

Este arcano como arquetipo universal representa una fuerza masculina, de naturaleza expansiva y dinámica. El fuego como energía vital. El orden físico y matemático que rige el Universo y la inexorabilidad de sus leyes.

La vitalidad de este arcano está maravillosamente expresada por el intenso y rico sonido de Miguel Rosell al violonchelo. El leitmotif del Tarot se expande, y se introducen nuevos temas, que serán utilizados en el segundo grupo o “Suite” del Tarot: “El Emperador”, “El Carro” y “La Muerte”.

Este es un extracto de la obra:

Leer Más

Clásicos Selectos

Artículos

¿El Rock Progresivo goza de buena salud?

El Rock Progresivo ha estado haciendo ruido en los medios últimamente. El artículo “The Persistence of Prog Rock” escrito por Kelefa Sanneh y publicado en la revista The New Yorker en Junio de 2017, ha generado algún debate. Quiero hacer un experimento con este artículo de Phaedrus. Como este tema es muy polémico, me gustaría construir este artículo como un esfuerzo colectivo entre los miembros de la comunidad de Phaedrus. El proceso será el siguiente: en esta primera versión del artículo, que servirá como punto de partida, voy a exponer mis puntos de vista en cuanto al estado actual del Rock Progresivo. También publicaré este artículo en el blog de Phaedrus. En base a las respuestas, comentarios, e información adicional aportada por todos, generaré una segunda versión del artículo y lo publicaré como un número extra especial, antes de la edición de otoño. Por supuesto, incluiré los créditos de todas las personas cuyo material utilice para generar la nueva versión de este artículo.

Leer Más

Rincón Lúdico

Rincón de Kotebel

Lo Uno

Crear la representación musical de los universos “Mecánico” y “Entramado” no fue demasiado difícil: en el “Universo Mecánico” la naturaleza pulsante del tema principal, los sonidos industriales, la emulación de ordenadores con lenguaje barroco, etc., surgió de forma espontánea. Para el “Universo Entramado” parecía natural el uso de contrapunto, imitación y una interacción densa entre los instrumentos para representar la idea de “entramamiento”. Sin embargo, ¿cómo expresar musicalmente el concepto de “Lo Uno”?

Para lograr este objetivo, utilicé el siguiente concepto:

Cada objeto material que existe en el universo, no es más que una manifestación diferente de una sola energía subyacente y ubicua. Distintos patrones de vibración de esa energía universal dan lugar a las distintas entidades físicas del universo. Si se cambiara ese patrón vibratorio, la entidad se transformaría en otra cosa.

Así que, tomé ese concepto y lo apliqué para crear “Lo Uno”. Lo primero que hice, fue …

Leer Más

Álbum Recomendado

Burning question mark

Una banda que demuestra que el Progresivo está vivo

Esta banda ofrece un lenguaje único que claramente expande las fronteras del rock progresivo. La integración de elementos del jazz y la música clásica, la excepcional sección rítmica, ejecución precisa y arreglos ingeniosos, claramente demuestran que las bandas contemporáneas ciertamente son capaces de ofrecer música que no puede ser considerada un simple copiar/pegar de los años setenta.

Leer Más