«Esta es la primera obra que escribí específicamente para Phaedrus. Es la pieza que «enciende» todo el proceso. Creo que representa bien mi entusiasmo al embarcarme en esta nueva y desafiante aventura. Aunque a medida que transcurran los años espero que mi lenguaje se transforme en uno bastante ecléctico, esta pieza representa bien el tipo de música que puedes esperar conseguir en Phaedrus.»
A lo largo de los siglos muchos artistas se han inspirado por los hermosos paisajes que la Tierra nos ofrece en diferentes momentos del día. Carlos Plaza explica:
«Originalmente escribí «Amanecer» para Kotebel, justo antes de embarcarme en la composición del concierto para piano. Cuando decidí empezar a trabajar en el primer movimiento, inmediatamente volví mi atención a «Amanecer» porque consideré que la introducción inicial de cuerdas era perfecta. Sin embargo, a pesar de lo mucho que me gustaba la pieza, no era apropiada para un concierto para piano. Tenía mucho piano pero yo quería ser más meticuloso con respecto al tratamiento del instrumento. Quería un enfoque más clásico para el piano. Así que tomé la apertura de las cuerdas, y descarté el resto…»
Esta sección en Phaedrus presenta una combinación de audio y texto. Así puedes llevarte el programa para escucharlo cuando te venga mejor. Luego, puedes regresar al artículo y continuar con la exploración de cada clásico.
Nuestro primer análisis del Clásico del Mes, es «Close to the Edge» del grupo Yes. Hay mucho qué decir sobre este clásico, tanto desde el punto de vista puramente musical, como las letras – llenas de contenido místico – y cómo se relacionan con la novela Siddhartha de Herman Hesse. Por lo tanto, el análisis de esta obra requerirá 2 programas. El primer programa estará dedicado al análisis estructural de la obra, estrictamente desde una perspectiva puramente musical. En el segundo programa, me concentraré en las letras y su relación con Siddhartha.
El programa 1 incluye una introducción a algunos conceptos musicales clave: forma, compás y frases. Estos conceptos se utilizan durante el análisis estructural de la obra.
Este es un pequeño extracto de «Close to the Edge – Parte I»:
Durante décadas, el asunto de “Tonalidad” vs. “Atonalidad” ha sido objeto de análisis y debate por parte de musicólogos, músicos y filósofos. El hecho de que la música atonal (dodecafónica, serial, concreta, etc.) no haya sido capaz de imponerse a la música tonal después de un siglo, ha llevado a muchos a pensar que la música atonal es “antinatural”.
Este artículo presenta un análisis detallado de la Suite de los Pantáculos, y un video exclusivo, nunca publicado antes, con la versión del la Suite de los Pantáculos ofrecida por Kotebel en la edición 2007 del festival Gouveia Art Rock. Este es un extracto:
Inauguramos esta sección con un álbum peculiar. Es un buen ejemplo que demuestra que el buen Art Rock no tiene que surgir necesariamente de bandas de rock progresivo. Ocasionalmente incluiremos álbumes similares. Este álbum es de un artista Pop bastante conocido. Por alguna razón, sintió la necesidad de escribir algo fuera de las fronteras del mainstream comercial, que es donde habita por regla general.
El resultado es un álbum lleno de vitalidad, arreglos ingeniosos, melodías intrigantes. Un paisaje estético distinto del que estamos acostumbrados en el rock progresivo, y sin embargo tiene todos los elementos del excelente progresivo.
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