Creación

Muchos de ustedes saben que invertí muchos años escribiendo música clásica antes de adoptar la música progresiva como mi principal medio de expresión. Hasta ahora, en Phaedrus Music, has visto algunas obras con un contenido mayor de arreglos puramente clásicos, si los comparas con la música que realizo a través de Kotebel, donde los elementos clásicos se incorporan en la estructura de la obra y en el enfoque a la hora de componer, más que en el lenguaje propiamente dicho.

Gracias a la naturaleza de los suscriptores de Phaedrus, quienes forman una comunidad de personas educadas con un enfoque ecléctico y abiertas a diferentes formas de música artística, esta revista es el vehículo perfecto para mis composiciones «más clásicas». Un buen ejemplo es «La Papesse – La Gran Sacerdotiza» para piano, flauta y clarinete, que fue muy bien recibida. Ahora le toca el turno a otra obra clásica. Esta pieza está inspirada en el estilo de los lieder del romanticismo del siglo XIX, pero con una pequeña dosis de impresionismo.

Su lenguaje encaja perfectamente en el de finales del siglo XIX, pero he incorporado bajo eléctrico, sintetizadores y efectos electrónicos para crear una obra más en línea con la estética contemporánea. Otro cambio importante es que, en lugar de utilizar una soprano lírica, he optado por la cálida, natural y preciosa voz de Natalí Castillo.

Gracias a mi esposa, la escritora Nathalye Engelke, por su maravillosa letra:

Más allá de guerras sin tregua, donde los llantos son cantos dormidos
Seguiré tus pasos, buscados en la niebla, sobre el manto de sueños perdidos.
 
Y el viento será mi aliado
Y las estrellas estarán conmigo
 
Cuando la duda asoma, breve instante de mi fe perdida
Clamo tu nombre, sálvame la vida
Apártame del miedo, quiero que seas mi espejo, y reflejar, sin dudas, el amor de tu aliento.
 
Más allá del silencio eterno, me guías tranquilo
Siendo en mi dolor, consuelo
En mi soledad, abrigo
En el temor, mi amigo.
 
Y el viento será mi aliado
Y las estrellas estarán conmigo
 
Mientras mi camino avanza, abrazo mi sombra y descubro la nada
Llega a mi pecho la esperanza.
Encuentro en cada aliento, colores en mis manos. Y pintaré mis deseos, con la paz de mi tiempo.

Espero que disfrutes de esta rara combinación de elementos clásicos y contemporáneos. Esta es una obra muy especial para mí; espero que la disfrutes tanto como yo al crearla.

Descargar

MP3 WAV

 
 

Créditos

Composición y arreglos de Carlos G. Plaza Vegas.
Letra de Nathalye I. Engelke Santos. Traducción al inglés de Vilma L. Sánchez.

Natalí Castillo: Voz
Carlos Plaza: Piano, teclados, bajo eléctrico

Imagen: «The Creation of Light» de John Martin. John Martin [Public domain], via Wikimedia Commons

© 2017 Carlos G. Plaza Vegas. Reservados todos los derechos.

[Sassy_Social_Share]

6 comentario(s) en “Creación”

  1. carlos.hidalgo@ciemat.es dice:

    Un bello poema que evoca el romanticismo del maestro William Blake

    1. Phaedrus dice:

      Gracias Carlos! Espero que la música esté a la altura. La publicaremos en breve.

    1. Phaedrus dice:

      Muchas gracias Carlos. Es una obra muy querida para mí. Finalmente ha podido ver la luz.

  2. marco.cayuso@gmail.com dice:

    Que preciosidad de canción… Realmente me conmovió el hermoso texto de Nathalye, que gana en fuerza e intensidad con la música que lo envuelve… Y me encantó la música llena de sutileza y delicadeza, transmitiendo mucho más al nutrirse del poético y sentido contenido expresado en la letra… Que simbiosis perfecta forman ustedes dos, Nathalye y tú, tanto en el arte como en la vida… ¡Enhorabuena!

    Aplausos también a la cantante Natalí Castillo con su angelical voz y fabulosa interpretación. Me pareció muy acertada tu escogencia de este tipo de cantante para esta pieza, que por lo menos a mí me hace sentir una mayor intimidad y dulzura, acorde con la letra y la atmósfera de la música. Igual me gustó mucho la utilización de un lenguaje mayoritariamente de música “académica”, con sanas dosis de romanticismo e impresionismo, y ampliando aún más la paleta de colores al no privarse de elementos más contemporáneos en cuanto a instrumentación, armonía, etc… Las pinceladas aquí y allá de los sintetizadores y el bajo, adornan de forma muy lograda el discurso y flujo de música… De verdad una bellísima creación… ¡Felicitaciones!

    1. Phaedrus dice:

      Muchas gracias Marco! Comentarios como el tuyo o el de Carlos Romeo demuestran que estaba en lo cierto al pensar que la comunidad de Phaedrus podría apreciar una obra que está un poco distante de la estética tradicional del rock progresivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *