Burning question mark

Otra selección para los no familiarizados con el Progresivo hecho a partir de los 90.

Univers Zero – Rhythmix

Univers Zero – Rhythmix Univers Zero, una banda belga fundada en 1973, es la creadora indiscutible de un género conocido actualmente con el nombre de “chamber rock” (rock de cámara). Son una de las bandas más influyentes dentro del vigoroso movimiento “RIO – Rock in Opposition”. Descubrí esta banda a principios de los 2000, y desde entonces, han tenido una profunda influencia en mi mundo musical y mi forma de abordar la composición musical.
 
 
 
 
 
Dentro de su extenso catálogo, mi álbum favorito es “Rhythmix”. Para aquellos que no conocen a Univers Zero y la música RIO en general, creo que es un buen punto de entrada. Las piezas de este álbum son complejas, pero asequibles para oyentes no entrenados.

Esta es su interpretación de la pieza “Dense” de su álbum “Deux du Dehors”, en el festival Gouveia Art Rock de 2005:

Para más información, visita la página oficial: http://www.univers-zero.com/

 

Nemo – Si (partie 1)

Nemo – Si (partie 1) Nemo es una banda francesa creada a finales de los años 90. En mi opinión, su principal virtud es su habilidad para crear paisajes sinfónicos con secciones más “metaleras”, pasajes vocales elaborados y más de una pizca de fusión con Jazz. Todos estos ingredientes crean una propuesta ecléctica que atrae a una amplia gama de entusiastas del progresivo. Esta combinación de estilos queda reforzada por la calidad de su música. Las piezas están bien escritas, con melodías imaginativas, ricas armonías y una sección rítmica sólida y compleja.

 
 

Los conocí a través de su álbum Si (parte 1), que sigue siendo uno de mis favoritos.

Este video muestra la interpretación de “Mirioirs” de su álbum “Si (partie 1)”:

Este video muestra la interpretación de “Ici et Maintenant” de su álbum “Si (partie 1)”:

Para más Información, visita la página oficial: http://www.nemo-world.com/home

 

Tempano – The Agony and the Ecstasy

Tempano – The Agony and the Ecstasy Tempano es la banda de progresivo más importante de Venezuela. Fue creada en 1977, cuando la época dorada del rock progresivo estaba llegando a su fin. Publicaron un álbum llamado Atabal-Yémal, fuertemente enraizado en el estilo progresivo de la época, y luego se decantaron por un estilo más cercano al rock melódico y al pop. En 1999 volvieron a la escena progresiva y, desde entonces, han publicado cuatro trabajos.

 
 
 

Quiero recomendar “La Agonía y el Éxtasis”, publicado en 2002. Este álbum cubre la amplia paleta musical de la banda y la tarjeta de presentación perfecta para esta excelente banda. Esta banda cubre mucho terreno estilístico, desde el rock melódico hasta música compleja al estilo de las bandas de RIO. Y, en medio del camino, encontrarás Jazz, sabores latinos, así como pasajes sinfónicos y crimsonianos.

Este es un vídeo promocional de su último álbum, “Nowhere No Here” publicado en 2016:

En la sección de discografía de su página oficial, puedes escuchar canciones completas de todos sus álbumes: http://www.tempano.com/

[Sassy_Social_Share]

4 comentario(s) en “Otra selección para los no familiarizados con el Progresivo hecho a partir de los 90.”

  1. marco.cayuso@gmail.com dice:

    ¡Excelentes y variadas las tres recomendaciones!

    Me llama la atención que nombras a Univers Zero como la banda creadora del Chamber Rock. ¿Yo pensaba que tal vez ese papel de “inventar” ese género podría dársele a Henry Cow, o incluso quizás a Art Zoyd? Voy a buscar el álbum que recomiendas, “Rhythmix”, pues no lo he escuchado. De los discos que sí he oído el que más me gusta es “Uzed”, pues los primeros trabajos se me hacían demasiado oscuros y como tenebrosos…

    Dentro del progresivo francés actual, para mí también Nemo es de las mejores agrupaciones. Me gusta mucho esa mezcla de estilos hecha con mucho gusto, y además logrando una música muy ágil y que no se hace pesada para nada. La escena prog de Francia nunca ha sido de mis favoritas, pues siento se da con frecuencia como una textura “pastosa” (no sé si esa es una palabra…), como un poquito falta de gracia, o no sé cómo expresarlo… Pero por ejemplo Nemo no me causa esa sensación en lo absoluto… Y por ejemplo otros grupos que nos recomendaste en números anteriores, y que no conocía, Syrinx y Yang (junto a sus grupos emparentados Philharmonie y Shylock), también me han refrescado mucho la impresión que tenía de las bandas francesas.

    Finalmente, que alegría que hayas recomendado a Témpano, ese maravilloso grupo que todos los amantes venezolanos del progresivo tenemos en tan grande estima. De verdad recuerdo con mucho cariño cuando salió “Atabal-Yemal”, constituyéndose de inmediato en uno de los clásicos del prog de nuestro país. Y que emoción cuando el álbum fue reeditado por “Musea” a final de los 90s, marcando el regreso del grupo a la actividad, y el comienzo de esa sucesión de excelentes discos que nos han dado…

    1. Phaedrus dice:

      Si no conoces «Rhythmix», te vas a llevar una enorme sorpresa. A mí me pasó algo parecido con Univers Zero al principio. El primer álbum que adquirí fui «Heresie» y me pareció tremendamente oscuro y siniestro. La verdad, no me gustó. Yo pensé que esa era la estética predominante en la banda y estuve años sin investigar más hasta que un día, no recuerdo cómo, conocí «Rhythmix». Y desde entonces, he sido un fiel seguidor de la música de Univers Zero. Tengo todos o casi todos los álbumes de Univers Zero y «Rhythmix» sigue siendo mi preferido. En cuanto a Nemo, me alegra conocer tu opinión, que comparto. Nemo tiene un poco de todo: sinfonismo, metal, excelentes arreglos de voces, una sección rítmica muy potente, y un largo etc. Tuve oportunidad de verlos en vivo en Prog-Sud y pude comprobar que en vivo saben mantener el buen hacer que se aprecia en sus grabaciones de estudio. En cuanto a Témpano, son viejos amigos pero esa no es la razón de mi recomendación; sin duda, lo han ganado por mérito propio. Un concierto de Témpano + Kotebel es algo en lo que llevo pensando años. A ver si esa visión se hace realidad en un futuro no muy lejano.

      1. marco.cayuso@gmail.com dice:

        Que bueno sería un concierto de Témpano y Kotebel!!
        Y hablando de conciertos, ¿cómo van los preparativos del Manfest, que creo ibas a tratar de organizar a principios de Abril? Ojala siga en pie!

      2. Phaedrus dice:

        MAMFest está confirmado. Sábado 7 de abril, en el Centro Cultural «La Despernada» en Villanueva de la Cañada. Apertura de puertas: 16:30. Bandas:

        – Kotebel
        – Baldo Martinez (Proyecto «Vientos Cruzados»)
        – Nemo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *