Burning question mark

Una banda que demuestra que el Progresivo está vivo

Deus Ex Machina - Cinque Deus Ex Machina es una banda italiana considerada dentro de la nueva generación de bandas de rock progresivo, provenientes de este prolífico país. Su primer álbum, “Gladium Caeli”, se publicó en 1990. Desde entonces, han publicado 8 álbumes adicionales, el último de los cuales es “Devoto”, publicado en 2016.
 
 
 
 
 
 

Como mencioné en el Extracto, y muy en línea con el tema del artículo de este número “¿El Rock Progresivo Goza de Buena Salud?”, esta banda demuestra que el Rock Progresivo, en cuanto a innovación se refiere, está actualmente expandiendo las fronteras estéticas del género.

Aunque todos sus álbumes tienen mucho que ofrecer, mi favorito personal es “Cinque”, publicado en 2002.

Un gran ejemplo de su música es la pieza “De Ordinis Ratione” (Cinque):

Y he aquí una versión en vivo de “Convolutus”, también de su álbum “Cinque”:

Puedes escuchar otros temas de “Cinque” y comprar el álbum, en el sitio Bandcamp de Cuneiform Records

[Sassy_Social_Share]

4 comentario(s) en “Una banda que demuestra que el Progresivo está vivo”

  1. marco.cayuso@gmail.com dice:

    Muy buena recomendación! Realmente en Italia es impresionante la cantidad de agrupaciones que actualmente están haciendo prog de muchísima calidad. Junto a este fabuloso Deus Ex Machina me atrevería a recomendar a otros grupos nuevos del RPI como Homunculus Res, Macroscream, La Fabbrica dell Assoluto y Accordo dei Contrari, por citar solo algunos.

    En lo personal Deus Ex Machina me trae a la mente a otro reciente grupo italiano, llamado D.F.A. (Duty Free Area), además de a los clásicos Area de los 70s… ¡Cuanta buena música por disfrutar!

    1. Phaedrus dice:

      Así es! me encanta Accordo dei Contrari y me has puesto deberes con el resto 😉 (salvo D.F.A. que también los conozco y me gustan mucho). El RPI goza de muy buena salud y tiene propuestas para todos los gustos. Otra banda excelente, pero con una propuesta sólo interesante para los más aventureros, es YUGEN.

      1. marco.cayuso@gmail.com dice:

        Pienso que sí vale la pena que trates de escuchar a esos otros grupos italianos que mencionaba, pues son muy buenos. Homunculus Res está un poco hacia la onda del Canterbury, y Macroscream tiene influencias de cosas como Gentle Giant. La Fabbrica dell Assoluto está en un lenguaje más clásico, a la Banco del Mutuo Soccorso.
        Yugen en efecto es excelente, pero tal vez demasiado aventurero para mí. Pero por cierto uno de sus integrantes, Paolo «Ske» Botta, sacó un álbum solista llamado «1000 Autunni», ¡que es extraordinario!
        Me animo a mencionar a estos grupos en mi comentario para tratar de ayudar a que se divulgue entre nuestra comunidad el excelente trabajo que están haciendo…

      2. Phaedrus dice:

        Conozco 1000 Autunni y es un trabajo excelente. Tendré que hincarle el diente a las otras bandas que recomiendas 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *