Karn Evil 9 – extracto

Programa de Audio
El programa de audio estará disponible al comprar este análisis.

Descargar

La descarga del programa de audio estará disponible al comprar este análisis.


Bienvenido a la 10a edición de “Clásicos Selectos”. Hoy presentamos: “Karn evil 9” de Emerson Lake & Palmer.

Aunque el programa de audio es bastante autosuficiente, debido a la naturaleza del análisis musical detallado recomiendo que aproveches el material de apoyo que ofrece la versión escrita. De esa forma, podrás escuchar los ejemplos musicales yendo a tu ritmo mientras lees las respectivas explicaciones.

En el análisis previo, “The Lamb Lies Down on Broadway” centramos nuestra atención en la amplia y diversa variedad de elementos extra musicales en torno al álbum, y no tanto en la música en sí. Como expliqué, la razón es que, aunque esa música forma parte de la mejor producción de Genesis, desarrollaron las piezas siguiendo una sencilla estructura de canción y además, a excepción de los pocos ejemplos citados, hay poco desarrollo de material temático común a lo largo del álbum.

Sin embargo, en “Karn Evil 9”, la situación es justamente la contraria. Aunque el concepto y las letras merecen ser analizadas, centraremos nuestra atención en la música.

 

La Historia

Pero antes de adentrarnos en la música, exploremos algunas de las circunstancias alrededor del desarrollo de “Karn Evil 9”. La banda invirtió más de 600 horas en este álbum, que fue grabado en los estudios Advision de Londres durante agosto y septiembre de 1973 (excepto “Karn Evil 9 – 1ra Impresión” que fue grabado en los estudios Olympic de Londres, en el mes de junio).

Greg Lake y Pete Sinfield en los estudios Advision

Esta es una interesante colección de fotografías tomadas durante las sesiones de grabación de “Brain Salad Surgery”, tomadas del sitio recomendado www.brain-salad-surgery.de

Esto implica que hubo unas cuantas sesiones de trabajo de más de 12 horas al día. Algunos críticos dijeron que esto era señal de una banda a la que se le estaban agotando las ideas. Pero era justo lo contrario, era ELP en su cumbre creativa, buscando la perfección. También es importante resaltar que “Brain Salad Surgery” fue el primer álbum de ELP publicado bajo su propio sello, titulado “Manticore Records”. Además, incorporó el primer sintetizador polifónico – un prototipo del Moog Apollo. Así que este álbum fue creado en un momento cumbre en sus vidas, desde distintas perspectivas: artística, profesional y económica. Y el resultado lo confirma. Incluso los miembros de la banda reconocieron que “Brain Salad Surgery” y en particular “Karn Evil 9”, representa la cima de su producción creativa:

Keith Emerson:

“Brain Salad Surgery” fue creado cuando todos en la banda estábamos en nuestro momento más receptivo. Fue el último álbum propiamente dicho, que realizó la banda.

Pensamos que necesitábamos un poco de tiempo para considerar las cosas y no dejar que todo se nos fuera a la cabeza. Creo que la espera mereció la pena porque mucha gente considera que “Brain Salad Surgery” es lo mejor que hicimos. You creo que “Karn Evil 9” es prueba de ello. De nuevo, lo más importante es que estábamos tocando juntos como una banda.

Carl Palmer:

“Todo lo que sé es que invertimos más tiempo y esfuerzo en este disco que en cualquiera de los otros que hicimos. Nunca fuimos capaces de superar esa época. Creo que, si tuviéramos que identificar un álbum como la obra maestra de ELP, tendría que ser “Brain Salad Surgery”. Para mí, fue nuestro momento “Sgt. Pepper”. Estábamos haciendo cosas extrañas para empujar hacia adelante los límites de la experimentación y la grabación. Usamos todas las técnicas de grabación existentes, desde grabar percusiones en un cuarto de baño hasta el diseño personalizado de percusión electrónica. Es, de lejos, mi álbum favorito.

Greg Lake:

Por primera vez estábamos menos interesados en explotar el lado técnico de la banda y miramos muy adentro de las estructuras armónicas y melódicas. La única forma en que lo puedo describir es que tiene más alma, más sentimientos. Al menos, eso es lo que queríamos lograr. Creo que genera más energía que los álbumes anteriores.”

Las frases resaltadas son clave para el análisis musical que presentaremos a continuación.

El título del álbum – Brain Salad Surgery – probablemente fue tomado de la letra de la canción “Right Place, Wrong Time” de Dr. John, publicada también en 1973:

 

El Concepto

Desde un punto de vista conceptual, “Brain Salad Surgery”, como en el caso de “Tarkus”, gira en torno al tema de la “ética tecnológica” – el impacto de la tecnología en la evolución de los valores humanos. Citando a Edward Macan de su excelente libro “Endless Enigma”:

“A medida que la inteligencia artificial evoluciona con firmeza, ¿podría llegar un momento en el que la chispa de consciencia propia que consideramos exclusivamente humana, se encienda en una máquina inteligente? ¿Puede ser que nuestra creciente dependencia de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana sea una señal de nuestra propia deshumanización? En otras palabras, ¿estamos los humanos convirtiéndonos en más desindividualizados, deshumanizados, y más máquinas en proporción directa a las máquinas haciéndose más humanas? Es este el tipo de cuestiones que “Brain Salad Surgery” aborda.” (Macan, 2006, p. 271)

Como puedes ver, las cuestiones planteadas en este álbum conceptual son aún más pertinentes hoy, que hace 45 años cuando este álbum fue publicado.

“Karn Evil 9” es una suite que consta de tres partes (estoy considerando las partes 1 y 2 de la 1ra Impresión como una sola pieza). El asunto de la “ética tecnológica” se aborda desde distintas perspectivas en los movimientos exteriores, mientras que el movimiento instrumental del centro sirve para llevar la inercia desde la 1ra a la 3ra Impresión.

La premisa conceptual y narrativa de “Karn Evil 9” está descrita admirablemente por Edward Macan. Permíteme citar un fragmento completo extraído del Capítulo 9 de su libro “Endless Enigma”:

La “trama” de “Karn Evil 9” es en realidad una combinación de dos ideas que abordan el tema de la tecnología fuera de control, pero desde perspectivas algo diferentes. La letra de la 1ra Impresión, cuya autoría es de Lake pero que muestra claras evidencias de la participación de Pete Sinfield, surge de un concepto de Keith Emerson que tenía originalmente el título de “Ganton 9”: era un “planeta en el que todas las formas de maldad y decadencia habían sido desterradas”. Por otro lado, el concepto tras la 3ra Impresión, con letra de Lake y Sinfield, era una inspiración de Pete Sinfield – una batalla monumental entre Hombre y Computadora, llevada a cabo en el futuro en las profundidades del espacio exterior – que está claramente influenciada por la película épica 2001: Una Odisea en el Espacio de Arthur C. Clarke / Stanley Kubrick. Eventualmente, los dos conceptos se entretejieron con las letras alternando entre los puntos de vista de tres personajes dramáticos: un Narrador (que se sitúa fuera de la acción), un Charlatán de Feria, que parece representar la tecnología de computación llevada a derroteros apocalípticos, y un Libertador, un individuo heroico que ha prometido liberar a los humanos oprimidos por sus nuevos amos electrónicos. El comienzo de la 1ra Impresión (0:00 – 3:41) presenta un mundo manipulador totalitario del “futuro-no-tan-lejano” como el acaecimiento lógico de las funestas profecías de Blake acerca de los “Molinos Satánicos”, pero la persona que describe a esta sociedad distópica también se nos presenta como un potencial libertador: “Estaré allí, estaré allí, Yo estaré allí / Para sanar su sufrimiento / para implorar y pedir prestado / luchar mañana!”. El punto de vista cambia nuevamente, y el resto de la 1ra Impresión nos presenta al Gran Hermano como un charlatán de feria, de allí el título de la suite “Karn Evil 9” [quiero aclarar, en inglés es Carnival Barker; es decir, Charlatán o Pregonero de Feria o Carnaval. Carnaval en inglés se pronuncia “Carnival”, que es exactamente como se pronuncia el nombre de la suite “Karn Evil 9”.]. Vemos que el Gran Hermano no necesita aplicar el terror para dominar a la población – la visión del futuro que Orwell describe en 1984 – porque la población ha sido entretenida eficientemente hasta llevarla a un estado de adormecimiento mental, mucho más cerca de la visión del futuro que describe Aldous Huxley en Un Mundo Feliz, otra de las grandes novelas distópicas que ejercieron una influencia poderosa en la generación de los Baby Boomers. Parecería ser que la tecnología que se nos ha ido de las manos en la 1ra Impresión, es la de los medios electrónicos de comunicación, utilizada por los poderes fácticos como herramienta para ejercer un control mental sutil pero poderoso sobre las masas ávidas de entretenimiento.

Lake, en su personaje de “charlatán de feria”, nos asegura que el suyo es un “espectáculo que nunca termina”, lo cual ha terminado siendo una descripción muy acertada de los medios de comunicación modernos. De manera profética, algunas de las principales fuentes de entretenimiento en este “show que nunca termina” son violencia (“una bomba dentro de un coche, espectacular, espectacular”), tragedia humana (“algunas lágrimas te mostraremos, miseria, miseria”), excitación sexual (“una stripper en una jaula, qué emoción, qué emoción”), deportes (“tenemos emociones y golpes, gallos de pelea supersónicos”) , y música rock [yo diría más bien música comercial] (“tienes que ver el show – es rock and roll”). Lo que queda del medio ambiente se explota como otra fuente más de entretenimiento (“allí tras el cristal, yace una verdadera hoja de hierba / tengan cuidado al pasar, sigan adelante, sigan adelante”). Los señores de este «espectáculo» muestran una omnisciencia aterradora, casi ilimitada, con su jactancia blasfema de ser capaces de «sacar a Jesús de un sombrero» – una jactancia que también podría ser interpretada como una estrategia para manipular la experiencia religiosa.

La 2da Impresión es instrumental, y juega un papel similar al de otras pistas instrumentales en algunos de los trabajos anteriores de ELP (por ejemplo, “Atropos” de su primer álbum o “Infinite Space” de Tarkus): funciona como una transición, un punto de inflexión en la evolución del concepto. La letra de la 3ra Impresión, el clímax de la suite, se desarrolla desde dos puntos de vista. Los primeros dos versos están en la voz del narrador situado fuera de la acción: somos llevados al amanecer de la historia humana, cuando la humanidad “nacía de la piedra”, y después lejos en el futuro (aunque no necesariamente demasiado lejos con respecto a nuestro propio futuro), cuando las computadoras han alcanzado poderes Divinos, y un hombre de acero empuña una espada “besada por innumerables reyes”. Desde este punto en adelante, la 3ra Impresión narra la batalla por supremacía entre el Hombre y la Maquina, y el punto de vista de las letras cambia al propio “Libertador” – presumiblemente el mismo personaje cuya voz escuchamos al comienzo de la 1ra Impresión – quien se entrega en su lucha de vida-y-muerte con la Computadora, el “Hombre de Acero”. No es posible asegurar si el “Charlatán de Feria” que nos guio a través de la 1ra Impresión es la propia Computadora, y esto es esencialmente irrelevante desde el punto de vista del concepto global del álbum; uno de los toques maestros de las letras de las 1ra y 3ra Impresiones, es que a pesar de que cada una es autosuficiente, al combinarlas, parecen cohesionarse en una trama más o menos unificada con implicaciones más profundas que cada una de ellas por separado”. (Macan, 2006, pp. 286-287)

Esta excelente descripción del concepto tras “Karn Evil 9” nos aporta información más que suficiente para permitirnos ver esta excelente obra desde una perspectiva más amplia y más rica.

Por cierto, el nombre “Karn Evil 9” parecería ser una combinación de las dos palabras que suenan como “Carnival” y el 9 viene del concepto original “Ganton 9” de Emerson. También nota que “Karn Evil” concuerda con las iniciales de Keith Emerson.

El número de películas, novelas y series (Terminator, Matrix o Black Mirror, por nombras sólo unas pocas) basadas en este tema, que han aparecido desde la publicación del álbum, refuerza mi comentario anterior sobre el hecho de que los temas tratados en “Karn Evil 9” son no sólo pertinentes hoy en día, sino incluso proféticos.

 

Arte del Álbum

Antes de adentrarnos en los detalles de la música, vamos a discutir el extraordinario arte de la portada, que es siempre un fuerte contendiente cuando se seleccionan las mejores portadas en la historia del rock.

Tomé un par de fotos al libreto original que vino en el disco que tengo, del año 73. Este es el libreto sin abrir. La mujer meditando es sustituida por Emerson, Lake y Palmer

Al abrir el libreto, aparece en la parte inferior la foto completa de las caras de los miembros de la banda, y en la superior, las letras del álbum.

Cuando ELP tocó en Zurich como parte de su gira europea en 1973, Emerson conoció a un pintor de arte surrealista llamado H.R. Giger. Él era relativamente desconocido en esa época y luego obtuvo fama mundial gracias a su participación en la película Alien. Emerson quedó muy impresionado:

“Era una persona extraordinaria y fascinante. Pero vivía su vida desde otro nivel. Estaba obsesionado con procedimientos quirúrgicos, enfermedades de la piel, fetos. Volví al hotel y dije a Greg y a Carl, “¡Tenéis que venir a conocer a este hombre, es muy extravagante!”. Ellos estaban un poco reacios porque en todo lo que no tenía que ver con música, como por ejemplo el arte de los discos, ellos querían tener el control. Sorprendentemente, vinieron.”

En relativamente poco tiempo, Giger fue capaz de desarrollar su impresionante diseño. La disposición es particularmente efectiva en la edición original en vinilo: a primera vista, vez un cráneo aprisionado dentro de una especie de aparato mecánico, pero el cráneo no está desprovisto de carne por completo – un círculo interior muestra parte de la piel desde la nariz hasta el cuello. La portada se abría por la mitad. Al hacerlo, aparecía una mujer aparentemente meditando o adormecida, con el símbolo del infinito estampado en su frente. El cabello de la mujer parece tener su origen en una especie de reptil, pero si miras con atención, verás que está formado por pequeños engranajes.

Esta fusión de elementos biológicos y mecánicos encaja a la perfección con la trama de “Karn Evil 9”: La humanización del “Hombre de Acero” en proporción directa a la deshumanización del hombre.

Por cierto, la estética del cabello de la mujer, es muy similar a la que utilizó Giger posteriormente en Alien.

Recomiendo que visites esta página (en inglés), para una explicación más detallada del proceso que llevó a la creación de la portada del álbum y el famoso logo de ELP. En ese artículo verás que los dos cuadros originales (el cráneo mecánico y la mujer meditando) fueron robados durante una exposición de arte en Praga en 2005. HR Giger ofrece $10.000 a quien le devuelva estos cuadros.

 

La Música

Hay una característica clave que afecta a toda la obra. Volvamos a los comentarios de Emerson y Lake. Emerson resalta el intrincado juego entre los integrantes de la banda y Lake comenta que, por primera vez, ellos estaban más centrados en la armonía y la melodía y no tanto en los aspectos técnicos. Si analizas los álbumes previos de ELP, verás que, por regla general, el bajo no aportaba demasiado a la construcción global de las armonías. Con frecuencia, el bajo se limitaba a duplicar lo que Emerson estaba haciendo con su mano izquierda o, simplemente reforzando una estructura armónica que había sido totalmente expuesta por los teclados. Un ejemplo muy representativo es el principio de Tarkus. Presta atención al bajo y la parte grave de los teclados.

Comienzo de «Tarkus»

Aunque hay muchos otros ejemplos en los que el bajo ciertamente está apoyando la armonía, por regla general lo hace aportando la nota fundamental del acorde mientras realiza patrones de bajo sencillos. No hay muchos ejemplos del bajo contribuyendo al tejido armónico mientras realiza largas melodías, como es el caso de “Karn Evil 9”.

En “Karn Evil 9”, por primera vez, el bajo consigue una total independencia y se convierte en una parte esencial de la estructura armónica. Esto se hace evidente al escuchar los primeros segundos de la suite. Escucha el intrincado patrón del bajo, que no está siendo doblado por los teclados. Si eliminas la parte del bajo, el cimiento armónico se cae como una torre de naipes:

Comienzo de la «1ra Impresión»

Hay otro aspecto muy relevante que es aplicable a toda la suite. Es muy común ver cómo compositores que también son excelentes ejecutantes contaminan sus obras con su virtuosismo. A menudo, puedes ver cómo su afán por demostrar lo bien que tocan se interpone en el camino de su creatividad. Esto sucede no sólo en la música progresiva sino en la música clásica y el jazz. En ELP, hay muchos ejemplos de pasajes en los que Lake se mantiene en un patrón armónico fijo durante varios minutos, mientras Emerson realiza todo tipo de solos autoindulgentes que se parecen más a un acto circense que a una obra musical. Esto no sucede en “Karn Evil 9”. Hay algunas armonías cíclicas con solos en la parte superior, pero son moderadas y muy eficientes.

1ra Impresión

Vamos a examinar detenidamente la 1ra Impresión.

La forma de esta pieza es un gran ABB’, donde “A” presenta la voz del “Libertador” y en las 2 secciones “B” el protagonista es el “Charlatán de Feria”. El movimiento entero no cabía en la cara “A” del vinilo, así que fue separado en dos partes. Sin embargo, como ya mencioné, el discurso musical no se interrumpe entre las partes 1 y 2; de hecho, en varias versiones en CD se eliminan los fades in-out y se presenta la 1ra Impresión como una pieza continua de música.

PARTE “A”

La estructura de la parte “A” está basada en tres versos, cada uno de los cuales es precedido por una sección instrumental, un estribillo común (I’ll be there, I’ll be there, I will be there / Estaré allí, estaré allí, yo estaré allí), y una coda:

Intro – Verso 1 /Estribillo – instrumental 1 – Verso 2 /Estribillo – instrumental 2 – Verso 3/Estribillo – Coda

Como ha remarcado Emerson, en “Karn Evil 9” se hace un uso extensivo del contrapunto. De hecho, como menciona Edward Macan,

“Karn Evil 9” demuestra un mayor enfoque polifónico en los arreglos que cualquier otra producción previa de ELP”. (Macan, 2006, p. 289).

Intro

La intricada textura polifónica se hace evidente desde el principio de la obra. Observa cómo la melodía de la voz inferior del órgano se traslada al bajo eléctrico:

El contrapunto pasa del órgano, al bajo eléctrico

También nota que el órgano presenta un motivo que será utilizado a lo largo de la parte “A”:

Motivo en el órgano

Verso 1 y Estribillo

La melodía vocal consta de un patrón muy sencillo de 2 notas que se alternan. Sin embargo, Lake juega de forma ingeniosa con la entonación y lo convierte en una especie de recitativo. Sin esa entonación, la melodía habría sido extremadamente sosa y aburrida. El “Libertador” habla. Observa que el motivo del órgano se intercala entre cada verso:

Cold and misty morning, I heard a warning borne in the air / Fría y nublada mañana, escuché una advertencia traída por el aire

About an age of power where no one had an hour to spare, / Acerca de una era de poder, en la que nadie tenía una hora de sobra,

Where the seeds have withered, silent children shivered, in the cold / Donde las semillas se han marchitado, los niños silenciosos se estremecieron, en el frío

Now their faces captured in the lenses of the jackals for gold. / Ahora sus caras capturadas en las lentes de los chacales en pos de oro.

 

I’ll be there / Estaré allí

I’ll be there / Estaré allí

I will be there. / Yo estaré allí

Ahora, intenta obviar la voz y centra tu atención en los instrumentos. El contrapunto, que ahora pasa del bajo al piano, dibuja una complicada figura llena de disonancias mientras el órgano toca un patrón repetitivo obsesivo que parece una clave morse. Vamos a escucharlo nuevamente:

Acordes obsesivos de órgano (como una especie de clave morse)

Creo que este patrón representa a la máquina, el “Hombre de Acero”. Observa cómo este patrón se repite en la sección instrumental de la 3ra Impresión que antecede al clímax de la suite:

Repetición obsesiva, que se presenta nuevamente en la 3ra Impresión

De hecho, estos patrones basados en la repetición obsesiva de la misma nota o acorde, que parecen representar una especie de “lenguaje de las máquinas”, están presente a lo largo de la suite. He aquí algunos ejemplos:

Ejemplos del «lenguaje de las máquinas»

Instrumental 1

Esta primera sección instrumental toma el motivo del órgano presentado en la introducción, como base para un mayor desarrollo, y termina con una

Si quieres leer el resto del artículo, lo tienes que adquirir:

 Más información

Recursos

Como lo muestran las múltiples referencias a lo largo de este análisis, el libro “Endless Enigma” escrito por Edward Macan – Open Court Publishing Company, 2006 fue una fuente invalorable de información musical, histórica y conceptual. Si estás realmente interesado en ELP, y estás listo para sumergirte en sus más de 800 páginas, entonces deberías considerar seriamente la posibilidad de adquirir este libro. Sólo una advertencia: si tienes pocos conocimientos de teoría musical, tendrás que saltarte los numerosos análisis musicales. Lo puedes adquirir aquí.

 
El sitio http://www.brain-salad-surgery.de/ (en inglés) fue una fuente excelente de información e imágenes. Recomiendo este sitio, especializado en “Brain Salad Surgery”, para aquellos que quieran información más detallada sobre el álbum.

Este interesante vídeo muestra momentos durante las sesiones de ensayo de “Brain Salad Surgery”. Nota que, más que ensayar, ellos estaban realmente trabajando en la elaboración de los arreglos:

 

Música de Fondo

Para este análisis, he utilizado dos excelentes álbumes publicados en 2017 por los proyectos españoles “Last Knight “ – su álbum “Talking to the Moon” (https://lastknight.bandcamp.com/album/talking-to-the-moon ) y “Tricantropus” – su álbum “Scrum” (http://www.tricantropus.es)

Por orden de aparición:

  • Moonwalking (Last Knight)
  • Scrum (Tricantropus)
  • Twilight (Last Knight)
  • Sola (Tricantropus)
  • Moonrider (Last Knight)
  • Hojas Muertas (Tricantropus)
  • In the Dark (Last Knight)
  • Black Moon (Last Knight)
  • El Año del Dragón (Tricantropus)
  • The Nightmare (Last Knight)

 

Este es un video muy conocido de “Karn Evil 9 – 3ra Impresión”, de su concierto en el California Jam de 1974:

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo sonaría “Karn Evil 9” como una obra de cámara? Pues bien, escucha este magnífico arreglo de “Karn Evil 9 – 1ra Impressión Parte 1” del “Morgaua Quartet”:

 

¿Y qué tal un arreglo para banda militar?

 

¿Y una banda de Jazz?

[Sassy_Social_Share]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *