En este detallado análisis discutimos cómo la música describe la batalla entre el «Hombre» y la «Máquina». Además, el marco conceptual se discute ampliamente. Te aseguro que, después de leer este análisis, está maravillosa obra se te revelara bajo una nueva y radiante luz.
Este artículo contiene un análisis exhaustivo de una de las obras más importantes en la historia del rock progresivo.
Por primera vez, haré la apreciación de este clásico más a partir de una discusión de elementos extra-musicales, que de un análisis detallado de la música en sí. La razón principal para ello, es que lo que une las piezas para formar un álbum conceptual no es tanto el material musical, sino la historia.
En esta segunda parte continuamos el viaje de Ronnie Pilgrim en el más allá, desde el Cielo, a través del Infierno y finalmente a su nueva encarnación.
Como estamos hablando de la música que soporta una obra teatral, debemos analizar la obra, desde el punto de vista musical, en motivos (leitmotifs) y la evolución de la trama, en lugar de intentar encontrar una estructura global para la pieza.
Por lo tanto, debemos empezar por entender la trama.
Esta segunda parte del programa nos lleva desde «La Granja de los Sauces» hasta el final de la pieza. Vamos a examinar detenidamente cómo se construye Apocalipsis en 9/8, analizando los distintos compases utilizados. El análisis incluye una interesante comparación con «Close to the Edge».
No hay mejor manera de comenzar este análisis que citando a Mark Spicer de su artículo: «Estrategia a Gran Escala y Diseño Compositivo en la Música Temprana de Génesis»:
“Supper’s Ready nos muestra la visión retorcida del apocalipsis por parte de un joven inglés – la clásica pelea entre el bien y el mal – mirada desde una perspectiva definitivamente británica.
“Supper’s Ready” está formada por 7 escenarios o cuadros. Voy a analizar cada “retrato”, analizando la música y las letras a medida que éstas aparecen. Al hacerlo, se desvelará la historia detrás de la obra y, con todas las piezas del puzzle en su sitio, podremos apreciar el diseño global de la pieza.
En cada sección, integrado con las letras, incluiré las notas de programa escritas por el propio Gabriel con el propósito de ayudar a los oyentes a entender la historia. Estas notas se distribuían entre los asistentes a los conciertos de Genesis en 1973.
Hay un aspecto estructural de la pieza en su conjunto que se debe resaltar en este momento. Si estás familiarizado con “Cuadros en una Exposición” de Mussorgsky (tanto el original como la versión de ELP) sabrás que […]
“Starless” utiliza un par de recursos muy comunes en el rock progresivo (y en la música clásica): pedales armónicos y un par de cadencias conocidas como “truncada/rota” y “suspendida”. Pero antes de describir cómo estos recursos se utilizan en la pieza, tenemos que hacer un pequeño curso introductorio sobre principios básicos de la tonalidad y armonía.
Este artículo presenta un análisis musical y conceptual de una de las obras más importantes del género. Las ilustraciones en la solapa interior, realizadas por William Neal, se utilizan para describir el marco conceptual de esta suite. Incluye además una traducción inédita de las letras. El siguiente extracto puede darte una buena idea del contenido del programa, de más de 30 minutos:
Como vimos en la primera parte del programa, las secciones “A” presentan una especie de “disputa métrica”. En A, la sección rítmica diluye el patrón en 12/8 tocado por la melodía y el sitar. En A’ se logra una confusión rítmica más acentuada solapando patrones rítmicos no sincronizados. En A’’ la línea del bajo se trunca a propósito para sincronizarla con el resto de la banda. Finalmente logran lo que podríamos llamar una especie de armonía rítmica.
En mi opinión, esta es la representación musical de lo que se está expresando en la letra. A efectos de este argumento, considera que la sección rítmica representa el aspecto físico de nuestra vida, y que las armonías y melodías el aspecto espiritual.
Antes de comenzar la sección A, a partir de los sonidos de la naturaleza surge un pasaje musical muy caótico, lleno de nervio y dinamismo….
Esta sección en Phaedrus presenta una combinación de audio y texto. Así puedes llevarte el programa para escucharlo cuando te venga mejor. Luego, puedes regresar al artículo y continuar con la exploración de cada clásico.
Nuestro primer análisis del Clásico del Mes, es «Close to the Edge» del grupo Yes. Hay mucho qué decir sobre este clásico, tanto desde el punto de vista puramente musical, como las letras – llenas de contenido místico – y cómo se relacionan con la novela Siddhartha de Herman Hesse. Por lo tanto, el análisis de esta obra requerirá 2 programas. El primer programa estará dedicado al análisis estructural de la obra, estrictamente desde una perspectiva puramente musical. En el segundo programa, me concentraré en las letras y su relación con Siddhartha.
El programa 1 incluye una introducción a algunos conceptos musicales clave: forma, compás y frases. Estos conceptos se utilizan durante el análisis estructural de la obra.
Este es un pequeño extracto de «Close to the Edge – Parte I»:
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