Tarkus

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Bienvenido a la tercera edición de Clásico del Mes. Hoy: Tarkus, de Emerson Lake & Palmer.

Cuando exploramos los secretos de Close to the Edge, examinamos una pieza con una conexión muy estrecha entre la música y la letra. Jon Anderson, compositor principal de la música junto con Steve Howe, también es el autor de la letra. Tarkus por otro lado, fue el resultado de combinar dos procesos paralelos. Casi toda la música, a excepción de “Battlefield”, fue escrita por Emerson mientras que la letra fue escrita por Lake.

Es un hecho relativamente bien conocido que Tarkus inicialmente generó roces entre Emerson y Lake. De acuerdo con Emerson:

“Cuando le mostré la pieza a Greg, él dijo: “No puedo tocar esa clase de música. Si eso es lo que quieres tocar, entonces creo que deberías buscar a otra persona con quien tocar”.

Lake fue finalmente convencido para darle una oportunidad a la obra, que gradualmente fue creciendo dentro de él al punto de crear algunas de sus mejores letras e incluir una composición suya.

Como consecuencia de este trabajo independiente, Tarkus es bastante autosuficiente como pieza de música abstracta. Sin embargo, una interpretación completa de su marco conceptual permite un verdadero redescubrimiento de esta obra maestra del rock progresivo.

Tarkus es una suite con varios movimientos en los que todos, excepto “Stones of Years” y “Mass” comparten material temático. También hay otras consideraciones musicales muy interesantes pero regresaré a ello más adelante en el análisis. Vamos a concentrarnos ahora en el marco conceptual que es lo que realmente nos permitirá escuchar esta pieza desde una perspectiva muy diferente.

Ha habido diferentes interpretaciones sobre lo que Tarkus representa. Edward Macan en su libro “Rocking the Classics” elabora un resumen muy acertado:

“Se puede ver a Tarkus como representando una sociedad totalitaria (uno piensa en como Gran Hermano destrozó la espiritualidad, individualidad y la tradición en la obra 1984 de Orwell); o de igual modo, Tarkus puede simbolizar la tecnología corriendo en un frenesí violento, fuera del control de sus creadores, generando miseria en todo lo que toca. Quizás Tarkus podría incluso representar el materialismo, que envenena todo a su alrededor. Ninguna de estas interpretaciones se excluyen entre sí”.

Más que no excluyentes, yo diría que son complementarias. De hecho, he aquí otra interpretación basada en mi artículo “El Culto a lo Efímero y su Efecto en el Arte”: Tarkus podría representar la civilización del espectáculo que está devorando la cultura, convirtiéndola en entretenimiento de masas.

Las 11 imágenes en la solapa interior, creadas por William Neal, son esenciales en la creación del marco a través del cual se trasmite el concepto de la obra.

La primera imagen representa el movimiento inicial “Eruption”. Muestra a Tarkus emergiendo de un huevo que está en un costado de un volcán activo:

eruption

Observa que Tarkus es en realidad una criatura cibernética, mitad armadillo y mitad tanque:

tarkus-cover-714x720

Pelea y derrota a distintos animales cibernéticos:

battlescene-1

battlescene-2

battlescene-3

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Sin embargo es derrotado, al menos temporalmente, por la única criatura totalmente biológica, el “Manticore”.

manticore

battlefield

Esta extraña figura, mezcla de distintos animales (ser humano, león, escorpión) logra herir a Tarkus en el ojo izquierdo, obligándolo a retirarse.

El último dibujo está muy bien descrito por Edward Macan:

aquatarkus

“Vemos a Tarkus flotando de lado río abajo; parece que sangre emana de su cabeza, pero sus cañones parecen estar todavía operativos, así que es difícil saber hasta qué punto ha sido incapacitado”.

“Manticore es el primero de los enemigos de Tarkus que no es cibernético sino totalmente orgánico. Es significativo que, aunque el Manticore no puede destruir a Tarkus, al menos puede soportar sus ataques, herirlo y obligarlo a retirarse”.

“Creo que la naturaleza orgánica del Manticore es la clave para interpretar la base conceptual sobre la que se sostiene la suite de Tarkus …[…] El Manticore parece simbolizar al hombre o mujer “natural” o “espiritualmente auténtico” – no sometidos al materialismo ni a la tecnología, sin miedo al Gran Hermano.”

Toda la suite gira en torno a este concepto. Como veremos, las letras reflexionan sobre el estado de la humanidad y la lucha de la naturaleza humana para prevalecer sobre las distintas fuerzas que lentamente están aniquilando el sentido de individuo en cada ser humano. Por cierto, esta lucha entre hombre y máquina también está representada en Karn Evil 9, que analizaremos en un programa futuro.

No es coincidencia que los conceptos detrás de “Close to the Edge” y “Tarkus” sean muy similares. CTTE es más espiritual y Tarkus más político, pero ambas apuntan en la misma dirección: señales de advertencia acerca de a dónde las fuerzas políticas, económicas y tecnológicas nos pueden conducir… Ambas obras fueron escritas todavía bajo la influencia del movimiento psicodélico hippie; estaba perdiendo fuerza en la sociedad de principios de los 70, pero todavía llevaba una inercia importante.

Viendo la obra desde el punto de vista de su estructura musical, el primer principio de ordenación es la yuxtaposición de movimientos instrumentales impares, con “canciones” en los movimientos pares. Un segundo principio organizativo tiene que ver con el tempo. Las primeras tres secciones instrumentales son rápidas, mientras que las canciones uno y tres son lentas – en línea con el carácter sombrío de las letras. La letra aguda e irónica de la segunda “canción” están representadas por un tempo más rápido. La sección instrumental final combina un tempo lento – una marcha fúnebre – con la recapitulación del ardiente tema inicial.

Desde una perspectiva global, Tarkus tiene una estructura anidada:

Inst Rápida – Canción Lenta – Inst Rápida – Canción Rápida – Inst Rápida – Canción Lenta – Inst Rápida

Así que si comenzamos desde el movimiento del medio – “Mass” la única canción rápida – la suite es simétrica y comienza y termina con el mismo material.

Veamos ahora cada movimiento con más detalle:

 

Eruption (Erupción)

La música en “Eruption” describe a la perfección la primera escena. Su patrón obsesivo en 5/4 nos da una representación dinámica de los que está sucediendo: La presión cada vez más alta de la lava generada dentro del volcán termina escupiendo un huevo del que Tarkus emerge y corre colina abajo para destruir todo lo que encuentra en su camino. Se podría decir que la lava representa las distintas fuerzas – sociológicas, económicas, tecnológicas – que han creado esta “civilización del espectáculo” desprovista de espíritu, valores culturales, solidaridad – que intenta encontrar un sentido a la vida mediante un consumo masivo inaplacable. El Tarkus.

La pieza comienza con un efecto vocal. Lake grabó 20 “ahhs” diferentes, en distintas notas, creando una masa volcánica que explota en una figura de obstinado. Los aficionados con conocimientos de música se suelen referir a este obstinado como un ejemplo clásico de cómo el rock progresivo utiliza ritmos extraños, porque está escrito en 5/8. Sin embargo, si escuchaste mi explicación sobre frases musicales en el análisis de Close to the Edge, podrás ver que las frases que construyen la melodía más bien sugieren un 4+3+3 o un 4+6. Por lo tanto, este fragmento de Tarkus en realidad no es un buen ejemplo de un patrón rítmico de 5 tiempos. Vamos a escucharlo:

La forma de “Eruption” es:

A – B – A’ – C – A» – C’ – Coda

Aquí está el comienzo de cada sección, para que las puedas identificar fácilmente:

Las secciones A se construyen con distintas variaciones del obstinado en el bajo. El uso de figuras de bajo en obstinado se convirtió en una marca representativa del estilo musical de Emerson. Tarkus es un ejemplo excelente que muestra su maestría en el uso de este recurso. Se presenta inicialmente en “Eruption” pero se usa en otras secciones de la suite. Aquí están en otros movimientos:

Finalmente, es interesante resaltar que se utiliza un motivo rítmico para relacionar las secciones B y C.

Para ayudarte a identificarlo, aquí va un ejemplo en el piano. La nota baja representa la figura y la alta indica el ritmo:

En la sección B, observa cómo se utiliza en el bajo:

Y luego en el órgano, con una variación rítmica:

En la sección C, se utiliza el patrón pero en un formato comprimido:

Y de nuevo comprimido, pero esta vez añadiendo dos acordes como forma de regresar al patrón de 5/4 en A’’:

 

The Stones of Years (Las Piedras de los Años)

Como apunta Edward Macan, la letra de “The Stones of Years” se puede resumir con la frase:

“Tarkus ha aniquilado la tradición cultural.”

“habla de tiempo que ha sido ‘descuidado, nunca conocido’, días que te han ‘hecho tan poco sabio'»

Desde este punto de vista, las letras son directas y no requieren interpretación:

Has the dawn ever seen your eyes? / ¿Ha visto el amanecer alguna vez tus ojos?
Have the days made you so unwise / ¿Te han hecho los días entender
Realize, you are? / qué poco sabio eres?

Had you talked to the winds of time, / Si hubieras hablado con los vientos del tiempo,
Then you’d know how the waters rhyme, / Sabrías cómo riman las aguas,
Taste of wine, / El sabor del vino,

How can you know where you’ve been? / ¿Cómo puedes saber dónde has estado?
In time you’ll see the sign / Con el tiempo verás la señal
And realize your sin. / Y te darás cuenta de tu pecado.

Will you know how the seed is sown? / ¿Sabrás cómo se siembra la semilla?
All your time has been overgrown, / Has descuidado todo tu tiempo,
Never known. / Nunca conocido.

Have you walked on the stones of years? / ¿Has caminado por las piedras de los años?
When you speak, is it you that hears? / Cuando hablas, ¿eres tú quien escucha?
Are your ears full? / ¿O tus oídos están llenos?

You can’t hear anything at all. / Eres incapaz de escuchar.

Lo único que queda abierto a la interpretación es a quién se dirigen estas letras. De acuerdo con Peter Ford en su tesis de maestría, las preguntas retóricas van dirigidas al Tarkus. En mi opinión, van dirigidas al oyente.

La estructura del movimiento es

A-inst-a-B-inst-A-inst-A-coda

Uso la “a” minúscula porque sólo se utilizan 4 compases de “A” antes de entrar en la sección “B”. Cada sección cantada está separada por pasajes instrumentales basados en el mismo patrón de bajo. Es interesante resaltar que este patrón se presenta por primera vez en la coda de “Eruption”. Escuchemos algunos fragmentos:

Este “estado de cosas” expresado en la letra está representado por un extraño artefacto cibernético que parece ser un edificio y que bien podría describir la situación actual de la humanidad.

stones-of-years

Tarkus parece no tener mucha dificultad para destruirlo. Es muy pequeño en comparación con él y la música no refleja una sensación de batalla, sino más bien de desengaño y desesperación.

tarkus

La segunda víctima de “Tarkus” es un mutante cibernético mezcla de pterosaurio y avión de combate llamado “Iconoclasta”.

 

Iconoclast (Iconoclasta)

Este movimiento muestra claramente al Tarkus en toda su furia, mientras sigue en su empeño de destrozar todo lo que ve. La figura en obstinado presentada en “Eruption” regresa pero en forma disminuida (semicorcheas) para reflejar la idea de un movimiento lleno de fuerza y dinamismo. La mayor parte del movimiento está en 5/8 con cambios intrincados de tempo, mostrando lo mejor de ELP en su faceta de ejecutantes.

La escala inicial en 2/2, representa al Iconoclasta descendiendo para enfrentarse a Tarkus …. y a su derrota.

La forma de “Iconoclasta” se encuadra en una forma binaria. La parte “A” incluye un obstinado de bajo mientras que “B” presenta un bajo más estático con un obstinado ocasional que aparece en la mano derecha de Emerson. Esta es mi interpretación de lo que está sucediendo: Durante la parte “A”, el Iconoclasta está volando mientras Tarkus dispara fuego y balas con sus furiosos cañones. Corre a toda velocidad para evitar las embestidas del Iconoclasta. ¿Quieres escuchar cómo Tarkus dispara hacia el cielo? Aquí está:

Y cómo el Iconoclasta es alcanzado y cae a tierra:

Este acontecimiento marca el final de la parte “A” y el inicio de “B”. Ahora Tarkus corre a encontrar dónde cayó el Iconoclasta y se detiene frente a él. El Iconoclasta está en el suelo, a su merced. La figura de obstinado se detiene – Tarkus se dispone a matar. Los últimos compases con un ritmo contrastante – notas cortas y largas que se alternan – describen de forma muy elocuente la batalla final antes de dar fin al Iconoclasta.

 

Mass (Misa)

Aunque pueda parecer que el título se refiere a una ceremonia litúrgica de la iglesia católica, mi interpretación de la letra es que Tarkus está destruyendo cualquier forma de tradición espiritual. Las religiones se convierten en movimientos fanáticos que traicionan sus principios: “El tejedor atrapado en su propia red”. Religiosos “cometiendo todos los pecados a su alcance”. La situación en el Medio Oriente a principios del siglo XXI se describe a la perfección con frases como “prelado del odio”, “mensajero del miedo”. De nuevo, bajo esta perspectiva, las letras no requieren de más interpretación. Sacan a la luz una de las más ácidas e imaginativas letras de Lake:

The preacher said a prayer. / El predicador rezó
Save ev’ry single hair on his head. / Para salvar cada cabello de su cabeza
He’s dead. / Está muerto.

The minister of hate had just arrived too late to be spared. / El prelado del odio, llegó sólo un poco tarde para ser perdonado.
Who cared? / ¿A quién le importó?
The weaver in the web that he made! / ¡El tejedor atrapado en su propia red!

The pilgrim wandered in, / El peregrino se paseó por las estancias,
Committing ev’ry sin that he could / Cometiendo todos los pecados a su alcance
So good… / Es tan agradable …

The cardinal of grief was set in his belief he’d saved / Al cardenal del odio, lo engañaron en su convicción de que sería salvado
From the grave / De la tumba
The weaver in the web that he made! / ¡El tejedor atrapado en su propia red!

The high priest took a blade / El alto sacerdote tomó un cuchillo
To bless the ones that prayed, / Para bendecir a los que rezaban
And all obeyed. / Y todos obedecieron.

The messenger of fear is slowly growing, nearer to the time, / El mensajero del miedo crece lentamente, más cerca del momento
A sign. / Una señal.
The weaver in the web that he made! / ¡El tejedor atrapado en su propia red!

A bishops rings a bell, / Un arzobispo toca una campana
A cloak of darkness fell across the ground / Un manto de oscuridad cayó a lo largo del suelo
Without a sound! / ¡Sin hacer ruido!

The silent choir sing and in their silence, / El coro silencioso canta y en su silencio
Bring jaded sound, harmonic ground. / Trae un sonido cansado, una base armónica
The weaver in the web that he made! / ¡El tejedor atrapado en su propia red!

La forma de “Mass” es muy sencilla. No hay una sección “B” contrastante. Todas las estrofas usan la misma idea musical, con un cambio de tono en las últimas dos. Después de la tercera estrofa, hay una sección instrumental larga en la que la tensión aumenta gradualmente. Podría escenificar la batalla con la criatura cibernética lagarto/langosta/lanzador de misiles dibujada en la portada interior. También cae derrotado ante Tarkus.

Finalmente llegamos a la única criatura totalmente biológica, y la única capaz de resistir los ataques de Tarkus: El Manticore.

 

Manticore

Desde un punto de vista musical, “Manticore” es muy similar a “Iconoclast”. Los temas se construyen alrededor de un obstinado, esta vez usando un compás de 9/8. De nuevo, secciones con una fuerte síncopa parecen representar a Tarkus disparando a su enemigo:

Sin embargo, hay un elemento muy diferente en relación a los movimientos instrumentales anteriores: el rápido obstinado que representa a Tarkus, se interrumpe de forma abrupta por fragmentos en los que aparece un órgano solo. Este órgano se presenta bajo un rico manto de reverberación, como si estuviera tocado en una catedral inmensa. Esto podría representar el aspecto espiritual o humano del Manticore. Los ataques de Tarkus son refrenados por una especie de poder sobrenatural (¿místico?). Escuchemos el fragmento con esta interpretación:

La batalla continua y el solo de batería al final parece señalar el momento en que Tarkus es herido en el ojo y se bate en retirada. Observa que el solo de batería está precedido por la misma síncopa que representa el ataque, pero esta vez es el Manticore quien controla la situación, dando latigazos repetidos a Tarkus con su cola hasta que da en el blanco – el único punto vulnerable de Tarkus: sus ojos.

Según Peter Ford, la forma de “Manticore” es una estructura de seis partes con una Coda. Sin embargo, creo que se adapta mejor a una forma de Tema con Variaciones, con Interludio y Coda:

A – A’ – B – A’’ – A’’’ – A – Coda

Donde desde A’ hasta A’’’ son variaciones de “A”. “B” es un tema contrastante corto, situado en el medio. Al final del movimiento, se reexpone el tema “A” y la coda es un solo de batería.

Escuchemos el movimiento y yo identificaré cada sección:

Cuando termina la batalla, el Manticore reflexiona sobre lo que ha sucedido mientras observa a Tarkus flotando río abajo, derramando sangre de su ojo izquierdo. Parece muerto pero ¿lo está?

 

Battlefield (Campo de Batalla)

En el contexto de la suite, “Battlefield” parece ser una reflexión, una especie de repaso o análisis de la batalla que acaba de terminar. Sin embargo, dada la naturaleza de Tarkus, su aniquilación no debería producir la sensación de amargura reflejada en la letra. Lake, o más bien, el Manticore, obviamente no se dirige al Tarkus derrotado. No le diría: “Hablas de libertad, mientras niños hambrientos caen”. Claramente, Lake está hablando al oyente. Tanto Macan como Ford opinan que “Battlefield” es una canción de protesta relacionada con la guerra de Vietnam. Y yo estoy de acuerdo con esta apreciación. Sin embargo, hay una frase que es significativa y que enlaza con el marco conceptual de la obra:

«Si los sables fueran hojas de hierba y las flechas fueran lluvia
Entonces no habría sufrimiento, no habría dolor.»

Citando a Macan:

“Mediante la superposición de tecnología de guerra (sables y flechas) con fenómenos naturales (hojas de hierba y lluvia), Lake parece sugerir que hay un modo de frenar el sufrimiento: los humanos deben hacer un corto circuito al “progreso” tecnológico y volver al estado “natural” prematerialistico.”

Esto encaja bien con el hecho de que el Manticore es la única criatura no cibernética.

Aquí está la letra:

Clear the battlefield and let me see / Despeja el campo de batalla y déjame ver
All the profit from our victory. / Todo el fruto de nuestra victoria.
You talk of freedom, starving children fall. / Hablas de libertad, mientras niños hambrientos caen.
Are you deaf when you hear the season’s call? / ¿Estás sordo cuando oyes la llamada de los tiempos?

Were you there to watch the earth be scorched? / ¿Estabas allí para ver cómo la tierra era arrasada?
Did you stand beside the spectral torch? / ¿Estuviste de pie junto a la antorcha espectral?
Know the leaves of sorrow turned their face, / Debes saber que las hojas de la pena voltearon su rostro
Scattered on the ashes of disgrace. / Esparcidas en las cenizas de la desgracia.

Ev’ry blade is sharp; the arrows fly / Todos los sables están afilados; las flechas vuelan
Where the victims of your armies lie, / Hacia donde las víctimas de nuestros ejércitos yacen,
Where the blades of grass and arrows rain / Si los sables fueran hojas de hierba y las flechas fueran lluvia
Then there’d be no sorrow, / Entonces no habría sufrimiento,
Be no pain. / No habría dolor.

La forma de “Battlefield” es una simple forma estrófica, usando música casi idéntica en cada estrofa:

Intro – A (verso 1) – A’ (verso 2) – solos instrumentales (2) – A’’ (verso 3)

La estructura armónica de los solos sigue el mismo patrón que el de los versos.

El aspecto más interesante desde un punto de vista musical, es la anticipación del tema de “Aquatarkus” que aparece entre los versos 1 y 2, antes de los solos 1 y 2, y antes del verso 3.

Aunque la música de “Battlefield” aparece en los créditos como sólo de Lake, creo firmemente que algunos pasajes corresponden a Emerson. La tesis de Ford también apoya esta teoría. La compleja armonía de los primeros 7 compases llevan la marca estilística de Emerson. Además, por supuesto, el tema de “Aquatarkus” corresponde a Emerson; no sólo por razones de estilo sino porque él aparece como único autor en el último movimiento: “Aquatarkus”. También te invito a poner atención a lo que hace el órgano mientras Lake canta. Creo que los embellecimientos armónicos también corresponden a Emerson. Por lo tanto, además de las letras, Lake es probablemente el autor de la melodía y la armonía subyacente en los versos.

Escuchemos los fragmentos que en mi opinión corresponden a Emerson:

 

Aquatarkus

El compás, un 4/4 sencillo, y el patrón de la batería sugieren una marcha. Una “Marcha Fúnebre” para Tarkus, que ahora se enfrenta al hecho de que debe adaptarse a su nuevo entorno, un río. Debe convertirse en un “Aquatarkus”. La música describe de manera efectiva cómo el “Aquatarkus” flota río abajo y, como una criatura agónica, tiene espasmos repentinos para intentar recobrar su vitalidad:

La música empieza a desvanecerse lentamente, dejando sólo el sonido de la caja. Esto representa al “Manticore” observando cómo el “Aquatarkus” desaparece en la distancia. La caja mantiene el carácter de luto de la pieza.

He dicho a lo largo del análisis que Tarkus parece no haber sido destruido sino temporalmente inhabilitado. Esto se deriva de mi interpretación de la última sección de este movimiento: una recapitulación directa de “Eruption” indica que la lucha no ha terminado. Tarkus parece regresar pero ¿bajo qué forma? Los últimos compases de la suite pueden darte una pista:

 

Recursos

Este análisis no habría sido posible sin la sólida base aportada por estos dos trabajos académicos:

“Rocking the Classics” de Edward Macan. Oxford University Press. 1997.

“The Compositional Style of Keith Emerson in Tarkus”. Tesis de maestría presentada en la Escuela de Estudios de Postgrado – Departamento de Música – Universidad del Estado de Indiana. Peter T. Ford. Agosto de 1994.

Si tienes conocimientos de teoría de la música y quieres adentrarte en el mundo armónico, melódico, interválico, modal y rítmico de Keith Emerson, recomiendo ampliamente que leas la tesis del Sr. Ford (en inglés):

Todos los ejemplos musicales fueron extraídos de la remezcla de Steve Wilson publicada en 2012. No es mejor que la mezcla original, sólo diferente. Resalta detalles escondidos u omitidos en la mezcla original. No es fácil conseguir esta caja a un precio razonable. Si te interesa escríbeme a contact@phaedrus.es y te pondré en contacto con la persona adecuada.

Todas las ilustraciones fueron tomadas de mi copia personal del vinilo de Tarkus, que compré alrededor del año 1975.

No encontré ninguna buena traducción de las letras de Tarkus al castellano, así que soy el autor de las traducciones que aparecen en este artículo.

Música de Fondo

La música de fondo está basada en una selección de obras de diferentes bandas japonesas:

  • «Aurora» del álbum «The Earth Explorer» de «The Earth Explorer«
  • «Puyol» del álbum «QUI» de «QUI«
  • «Minamo Ni Tsuki» del álbum «QUI» de «QUI«
  • «Shadow Picture» del álbum «Five Evolved from Nine» de «Ain Soph«

 

Este es un enlace a la partitura de Tarkus.

Existe una versión orquestal excelente de Tarkus. Este video ofrece algunos movimientos de la suite:

Existen varias reducciones para piano de Tarkus. Esta es mi favorita, tocada por Massimo Bucci:

YouTube link.

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6 comentario(s) en “Tarkus”

  1. marco.cayuso@gmail.com dice:

    Magistral análisis de una de las piezas más memorables de nuestro querido «género musical»… Había leído el libro de Macan (que por cierto considero el mejor libro que se ha escrito sobre prog), pero este análisis es igualmente excelente; y además la posibilidad «multimedia» de ir escuchando los fragmentos facilita muchísimo el entendimiento… Felicitaciones por el extraordinario trabajo, y ¡que siga el alto nivel de esta revista!

  2. Kalevala_@hotmail.com dice:

    Con anterioridad no pensaba que la música fuera tan descriptiva como lo es.
    Veo, por la temática, que tiene que ver con la sección final de ·»Karn Evil 9″ suite de la cual ya has comentado que la analizarás en el futuro. La dicotomía entre lo orgánico y lo artificial, lo humano y lo cibernético en al pieza citada.
    Hay más, en concierto los arreglos de «Tarkus» son más «directos» al no poder tocar todos los «overdubs» del estudio, situación que en «Karn Evil 9» se corrigió, ya que grabaron algo que pudieran tocar en directo tal cual. Algo necesario después de la experiencia de Trilogy.
    Yo, en «Batllefield», encuentro al mismo Greg Lake cantante y compositor (en parte) de «Epitaph». Tanto que no me extraña anda la cita del estribillo de la canción de King Crimson al final de «Batllefield» en directo, tal y como está recogida esta pieza en el directo «Welcome Back…». Encaja y es pertinente. Hablo de la música y de la letra. ¿Qué opinas de esto?

    1. Phaedrus dice:

      Es muy, muy pertinente la cita del estribillo de «Epitaph» en la versión en vivo de «Battlefield». Muy acertado tu comentario. Creo que la letra de «Epitaph» hace exactamente el mismo reclamo que en «Battlefield». Es un paralelismo muy claro. Si a eso sumamos la similitud en cuanto al lirismo de Lake, podríamos llegar a la conclusión de que «Epitaph» fue fuente de inspiración para la composición de «Battlefield». No había pensado en eso, muy interesante.

      1. javiherreragil@gmail.com dice:

        Correcto, estoy de acuerdo.No obstante, es curioso este alegato antitecnológico (no había reparado en ello en Tarkus, aunque sí en el del tercer movimiento de Karn Evil 9) en un grupo en el que la tecnología juega un papel importante (no solo en el Moog a medida de Emerson, sino también en el uso de sintetizadores de batería por parte de Palmer ya en el primer disco; quiero decir que no le hacían ascos a la tecnología precisamente).

      2. Phaedrus dice:

        Yo creo que la postura de ellos no es de anti-tecnología radical sino más bien aboga por un equilibrio; por un uso racional de la tecnología. Ellos fueron visionarios al ver la tendencia que se estaba creando y hacia dónde nos está conduciendo. La clave está en el equilibrio, la moderación. También es importante recordar que estas obras fueron compuestas en plena guerra fría. Hace unos pocos años, yo estaba caminando por la playa y disfrutando de un ocaso sencillamente espectacular. Era un escenario sobrecogedor. Había un par de niñas de unos 9 ó 10 años sentadas en un tronco, orientadas hacia el mar (justo donde se estaba produciendo el ocaso). No sólo no estaban mirando la escena, es que ni siquiera estaban conversando. Ambas hipnotizadas con la pantallita. Creo que eso es a lo que se refiere Tarkus. Gracias por tu comentario. Es un placer verte intervenir.

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