¿El Progresivo goza de buena salud? (Parte 2)

En este artículo, Carlos Plaza toma las ideas desarrolladas en la primera parte, publicada en el #8, como punto de partida para definir la verdadera naturaleza de este género. Desde esa perspectiva, se discute el futuro de la música progresiva.

Leer Más

La Mitología en el Rock Progresivo

Este es el primero de una serie de artículos en los que exploraré la influencia de elementos extra-musicales (literatura, pintura, filosofía, etc.) en el rock progresivo. Debido a su extensa influencia en este género, la mitología abarcará varios artículos.

Bandas de todas las épocas, estilos y países han recurrido a historias o personajes mitológicos como base para sus composiciones. En algunos casos, la obra completa se basa en la representación musical de un mito. Por regla general, esta representación se refleja en las letras, pero hay casos excepcionales en los que sólo se utiliza la música instrumental para hacer esta descripción.

El primer ejemplo es una de mis obras favoritas de Emerson, Lake & Palmer:

Leer Más

¿El Rock Progresivo goza de buena salud?

El Rock Progresivo ha estado haciendo ruido en los medios últimamente. El artículo «The Persistence of Prog Rock» escrito por Kelefa Sanneh y publicado en la revista The New Yorker en Junio de 2017, ha generado algún debate. Quiero hacer un experimento con este artículo de Phaedrus. Como este tema es muy polémico, me gustaría construir este artículo como un esfuerzo colectivo entre los miembros de la comunidad de Phaedrus. El proceso será el siguiente: en esta primera versión del artículo, que servirá como punto de partida, voy a exponer mis puntos de vista en cuanto al estado actual del Rock Progresivo. También publicaré este artículo en el blog de Phaedrus. En base a las respuestas, comentarios, e información adicional aportada por todos, generaré una segunda versión del artículo y lo publicaré como un número extra especial, antes de la edición de otoño. Por supuesto, incluiré los créditos de todas las personas cuyo material utilice para generar la nueva versión de este artículo.

Leer Más

El Proceso Creativo

En este artículo describo el procedimiento que sigo al componer. Incluye algunas consideraciones metafísicas que son indispensables para entender cómo abordo el proceso creativo.

Leer Más

Improvisación en el Rock Progresivo

En este artículo describimos los distintos tipo de improvisación y planteamos un argumento que explica por qué no es una característica relevante del rock progresivo. Se presentan varios ejemplos, incluyendo algunos que muestran el desarrollo de las ideas durante la composición de «Dancing with the Moonlit Knight» de Genesis.

Leer Más

Acerca de Starless

En este número, el experto en King Crimson Carlos Romeo nos trae el complemento perfecto al análisis de «Starless» publicado en el número 4 (Febrero 2017). Carlos desvela la historia detrás de la creación de «Starless», señala varias grabaciones que son clave para entender cómo se construyó la obra, y describe el método utilizado por King Crimson en aquella época para componer sus piezas.

Leer Más

El Aura en la Obra de Arte y su Relación con el Ritual

Las ideas expuestas en este artículo, han sido desarrolladas a partir de algunos conceptos que Walter Benjamín (Berlín 1892 – Portbou, España 1940) hace en su escrito “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936). […] Además del concepto de “aura” y su relación con el “ritual”, otro aspecto del artículo de Benjamin que despertó mi interés fue su descripción de la relación del arte con las masas. Su artículo, escrito en 1936, se apoyó en las características del cine de entonces para describir el fenómeno de transformación del arte.

Leer Más

Rock Progresivo – Una Etiqueta que Desorienta

Este número de Phaedrus incluye un artículo que escribí para un cuaderno que fue publicado como parte de la edición 2007 del festival Gouveia Art Rock. Entonces, el término «Rock Progresivo» todavía estaba proscrito por los críticos y medios afines al rock. Actualmente el rock progresivo está disfrutando de un resurgimiento que aumenta de forma estable; sin embargo, creo que mucho de lo que expliqué en ese artículo mantiene su vigencia.

Leer Más

El Culto a lo Efímero y su Efecto en el Arte

Este artículo nace de una serie de reflexiones hechas a raíz de la lectura del libro “La Civilización del Espectáculo”, escrito en 2012 por el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. La cultura ahora se confunde con entretenimiento, y en este proceso de transformación ha perdido su naturaleza reflexiva y profunda, y se ha banalizado. Este artículo incluye además algunas reflexiones de Igor Stravinski, extraídas de sus ensayos «Poética Musical».

Los asuntos tratados en este artículo, se vincularán al análisis de la obra «Tarkus» de Emerson lake & Palmer, que aparecerá en el número 3 de la revista (enero de 2017).

Leer Más

Tonalidad y el Propósito de la Vida

Durante décadas, el asunto de “Tonalidad” vs. “Atonalidad” ha sido objeto de análisis y debate por parte de musicólogos, músicos y filósofos. El hecho de que la música atonal (dodecafónica, serial, concreta, etc.) no haya sido capaz de imponerse a la música tonal después de un siglo, ha llevado a muchos a pensar que la música atonal es “antinatural”.

Leer Más