Ra

Esta es la pieza inicial del álbum “Omphalos”. Es una obra muy particular porque la escribí a los 20 años (1981) y era originalmente una pieza para piano solo. Por si no te has dado cuenta, el piano está presente durante la totalidad de la pieza.

Quizás ya sabes que para mí el tener siempre presente la estructura de la obra, es un aspecto central en mi enfoque como compositor (el artículo del número 7 – mayo de 2017 está dedicado a este proceso). Sin embargo, escribí esta pieza mucho antes de dedicarme por entero a componer obras de música clásica (más o menos desde 1990 hasta 1999) y todavía no había desarrollado por entero mis habilidades como compositor.

El lado positivo, es que esta pieza tiene un mayor nivel de espontaneidad si lo comparamos con la mayor parte de mi repertorio. El negativo, es que es menos rigurosa en términos de estructura. Aunque hay un par de repeticiones del tema principal (a la mitad y al final de la obra), la pieza es una especie de “huida hacia adelante” en el que las ideas fluyen una tras la otra como un caleidoscopio. Esto no tiene nada de malo si se trata de un caso aislado, pero si esa es la forma habitual de escribir, puede denotar falta de habilidad técnica como compositor y tener un efecto negativo en la calidad general de las obras. Esto lo discutiré más ampliamente en el artículo del número 7 – mayo 2017.

Ra el el antiguo dios egipcio del sol:

En el año 2004, pedí a mi esposa Nathalye que escribiera un poema acerca de “Ra”, inspirado en esta obra para piano que había compuesto 23 años antes. Así que, en este caso, utilicé el enfoque opuesto al que suelo utilizar: tuve que encajar la letra en música ya existente.

Este es el poema:

RA

En la tarde limpia de aleteo corto

Juega sentado a pensar en grande.

Buscando la paz del minuto trágico

siente los pasos de un deseo errante.

 

Graba tus ritmos

Escucha tus horas

Come despacio

alimenta a las diosas

 

Repite

Reparte

Constante

Contento

 

Palpa el espacio

Respira tu aliento.

 

El pensamiento avanza marcando el sol

gigante que observa y reserva su voz.

El tiempo se agota, él desmaya sus manos

Y atrapa en su pecho la paz del ocaso.

 

Nathalye Engelke S.
Julio 2004

“Omphalos” es el único álbum de Kotebel con una configuración de 7 músicos, incluyendo flauta (Omar Acosta) y Voz (Carolina Prieto). Tomé esta vieja pieza para piano y el poema de Nathalye, y me retiré a la tarea de desarrollar una pieza para esta configuración de Kotebel de 7 miembros.

Traté de dar la mayor coherencia posible a la obra en su conjunto cuando me puse a trabajar en los arreglos. Pero la tarea iba más allá de los arreglos porque tuve que escribir muchas melodías ya que la obra de piano original consistía básicamente de ideas armónicas y rítmicas. Así que, aunque hay motivos que aparecen a lo largo de la obra, en esencia, su estructura es:

Intro – Tema A – Sección de fantasía 1 – Tema A – Sección de fantasía 2 – Tema A

Donde cada sección de fantasía está compuesta por ideas que se transforman en otras ideas. A pesar de no tener una estructura rigurosa, la composición es muy coherente e intensa. De hecho, en mi opinión, la música de los 4 últimos versos es de los pasajes más hermosos que he escrito.

Esta es una versión inédita de “Ra”. Es una versión totalmente remezclada, realizada en 2015, que formará parte de una reedición futura de “Omphalos” con todas las piezas remezcladas y remasterizadas. El álbum llevará el título “Omphalos – Revisited”. Aún no hay fecha para la publicación de este álbum.

La pieza original de piano de la cual surgió “Ra”, está relacionado con una pieza anterior llamada “Cromatismos” que escribí en 1977 cuando tenía 18 años. También es una pieza donde el piano está presente a lo largo de toda la obra, apoyado por sintetizadores, bajo y batería. Pocos años después, en 1981, grabé esta pieza en un estudio en Miami llamado Prisma. Primero grabé el piano, luego sobre este grabé la batería, seguido por el bajo y finalmente grabé los sintetizadores. Grabé el piano directamente sin metrónomo, así que me llevó un tiempo aprender las sutilezas en el ritmo antes de grabar la batería y el bajo.

Hace aproximadamente 15 años emprendí la tarea de recuperar y restaurar digitalmente esta grabación. Era un reto complicado porque durante los 90 la cinta master sufrió cierto deterioro porque estaba almacenada en un sótano que sufrió de humedad extrema. Sin embargo, luego de mucho post-procesamiento el resultado es bastante decente. Esta es la cinta que contiene el master, y la hoja de control:

Y aquí está “Cromatismos”:

Créditos

«Ra» – escrito Carlos G. Plaza Vegas. Arreglos de Carlos G. Plaza y Kotebel.
© 1982 y 2005. Reservados todos los derechos

Omar Acosta – Flauta
Carlos Franco – Batería y percusión
César G. Forero- Guitarras
Jaime Pascual Summers – Bajo
Adriana Plaza Engelke – Teclados
Carlos Plaza Vegas – Piano
Carolina prieto – Voces

Letra de Nathalye Engelke Santos.

Imagen de Ra de Jeff Dahl [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0-3.0-2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

“Cromatismos” – escrito y arreglado por Carlos G. Plaza Vegas.
© 1977. Reservados todos los derechos.

Carlos Plaza Vegas – Piano, teclados, bajo, batería.

[Sassy_Social_Share]

3 comentario(s) en “Ra”

  1. marco.cayuso@gmail.com dice:

    Excelente la versión de «Ra», así como la pieza anterior «Cromatismos». Que bárbaro que compusiste esa pieza con solo 18 años! Sería interesantísimo también poder escuchar la «Ra» original en piano; ¿la piensas divulgar alguna vez?
    Independientemente de eso, quedó excelente la inclusión del poema de tu esposa en la pieza completa para el grupo; y la flauta de Omar Acosta también suena espectacular (como todo lo que toca él!).
    La obra es muy hermosa, y en efecto ese climax que se da justamente en los versos finales que comentas, es muy emocionante… ¿Qué modulación o giro armónico sucede allí (más o menos a partir de donde la letra va por «desmaya sus manos»)?

    1. Phaedrus dice:

      Hmmm el Ra original en piano es en realidad la pista sola de piano en la grabación del disco porque no hice cambio alguno. En unos días extraigo la pista de piano, la incorporo en el artículo y te aviso. Gracias por la sugerencia, muy interesante. En cuanto a la modulación, es una serie de acordes en modo mayor que van subiendo casi cromáticamente pero con la quinta disminuida. El efecto al que te refieres, se produce porque en la última subida cromática, cambio de modo: de La bemol mayor con la quinta disminuida, paso a La menor. La tónica del acorde anterior (la bemol) se convierte enarmónicamente en el séptimo grado del acorde siguiente (sol sostenido). En lugar de resolver el acorde a la tónica (La) desciendo a la sexta (sol natural) creando la tensión que acompaña la letra. Es un poco complicado, pero no tengo otra forma de explicarlo. Por cierto, me encanta que hayas hecho este comentario porque es muy apropiado para el tema del artículo de mayo: El Proceso Creativo. Es la primera vez que analizo esa secuencia de acordes. Nada de esto fue hecho conscientemente….

      1. marco.cayuso@gmail.com dice:

        Muchas gracias por la explicación de la progresión armónica… definitivamente ese cambio de modo en conjunción con la letra logra un momento muy hermoso!
        Que bien que el comentario haya sido pertinente para el artículo que justamente incluirás en el número de Mayo sobre el proceso creativo. Parafraseándote, eso tampoco fue hecho conscientemente… ;o)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *