Burning question mark

Regresamos a EEUU, a mediados de los 70….

Todd Rundgren – Utopia

Todd Rundgren's UtopiaTodd Rundgren es un artista muy prolífico, con una amplia discografía no sólo como músico sino como productor de artistas como Grand Funk Railroad, Hall & Oats, Meatloaf, entre otros. En 1974 incursionó en el mundo del rock progresivo y publicó “Utopia”, primer disco de la banda homónima.

“Utopia”, se presenta directamente en vivo, y tiene una duración de más de 14 minutos. Tiene todos los elementos del excelente progresivo y sólo esta pieza justificaría la recomendación. Pero donde quiero centrar la atención es en la obra “Freak Parade”. El tratamiento de melodía en las voces, y el arreglo en general es realmente vanguardista, incluso si lo comparamos con lo que las grandes bandas de progresivo estaban haciendo en ese momento. La pieza “The Ikon”, con una duración de 30 minutos (increíble que lo hayan podido encajar en el lado B de la versión original en vinilo) completa este estupendo trabajo.

Aquí va un enlace con el audio de “Freak Parade”:

 

Al año siguiente, Rundgren sacó en solitario otro disco muy en la línea del género progresivo, titulado “Initiation”. La obra homónima del disco y la pieza “Born to Synthesize” son en mi opinión lo mejor del disco. En el caso de “Born to Synthesize” hay que tener presente que esta producción se realizó en 1975; por lo tanto, todos los efectos se crearon utilizando recursos analógicos.

Aquí van los enlaces con el audio:

Initiation

Born to Synthesize

[Sassy_Social_Share]

8 comentario(s) en “Regresamos a EEUU, a mediados de los 70….”

  1. marco.cayuso@gmail.com dice:

    Muy buena recomendación, pues ciertamente estos trabajo de Todd Rundgren y Utopia son excelentes y realmente «progresivos». A mí en lo personal me gusta incluso más su siguiente album, «Ra». Y también me encanta la labor que hizo en la producción del disco «L» de Steve Hillage…

    1. Phaedrus dice:

      Vaya Marco, eres una enciclopedia ambulante. A ver si en algún número posterior te descubro algo que no conozcas. De momento, es al contrario: no conozco «Ra» de Rundgren, así que en cuanto pueda lo voy a comprar. Tengo curiosidad por ver cómo se compara su «Ra» con el mío 😉

      1. marco.cayuso@gmail.com dice:

        Ja ja!! Mi humilde conocimiento no se compara en absoluto con el tuyo; pero igual muchas gracias por el cumplido… Y claro que me has descubierto cosas, porque por ejemplo nunca había escuchado nada de Finnegans Wake, que nos recomendaste en un número anterior… Y eso sin contar todo lo que he aprendido en los diversos artículos que has publicado en la revista. Muchas gracias por compartir tu sabiduría musical, y sobre todo por la música que nos das!

  2. zappamacias@yahoo.es dice:

    Excelente recomendación Carlos. Un disco magnífico, y en mi caso, el único de Rundgren, de los que he escuchado, que me gusta en su totalidad.

    1. Phaedrus dice:

      Gracias Fran! Como dije en el artículo, también Initiation tiene piezas buenas y por recomendación de Marco Cayuso tendré que escuchar su versión de «Ra»….

  3. jcarroyo60@gmail.com dice:

    Suscribo lo que dice Marco, Ra es toda una joya, y nunca ha sido bien ponderada…Conocía el disco Utopía pero no el Initiation, gracias por la recomendación así como por la recomendación de Finnegans Wake….excelente…y se nota que están muy en la línea de Kotebel….abrazo

    1. Phaedrus dice:

      Pues sin duda tendré que escuchar «Ra», ya tengo mucha curiosidad!!! Con respecto a FW, es una pena que sea un proyecto tan poco conocido. Henry Krutzen es uno de los compositores más geniales que he conocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *