Trozos de Luz – Parte 1

En este número analizamos dos piezas del álbum «Trozos de Luz», uno de los álbumes más experimentales de Kotebel.

Identidad Legal
Espejos

 

Identidad Legal

El nombre de esta pieza se deriva de haber utilizado dos números de identidad para construir el motivo principal de la pieza. Está escrita en 4/4 y tiene la siguiente estructura:

Intro-A-B-C-A’

 

Intro

Dada la duración total de la obra (3:43) la introducción es bastante larga – casi un minuto. Se basa en una melodía que se asienta sobre 5 patrones obstinados diferentes, que son incorporados gradualmente: batería, sintetizador, bajo, piano y guitarra. Una vez presentadas todas las capas del obstinado, aparece la melodía. Esta melodía anticipa la principal línea melódica expuesta por la guitarra en la sección A. Esta es la introducción:

Sección A

Es aquí donde se presentan los números de identidad:

  • ID #1: 5.539.662
  • ID #2: 47.540.738

separados por una frase melódica corta, tocada por la guitarra. Los números están representados por acentos fuertes en el patrón. ID #1:

ID #2 era más complicado porque tenía un cero. En lugar de obviar un golpe, opté por usar una nota lejos de la línea melódica precedente, seguido por un silencio para dar la impresión de haber encontrado un badén en el camino:

Sección B

Esta sección presenta un tema contrastante donde sólo se utiliza el piano como base armónica y rítmica, y órgano con un solo complejo que parece improvisado pero que está escrito hasta la última nota. Hacia el final, la guitarra y el bajo tocan un pulso sincopado, sobre el cual el órgano construye un acorde añadiendo notas progresivamente. Este acorde se mantiene y se distorsiona gradualmente utilizando un oscilador de frecuencia baja (LFO) para modularlo hasta convertirlo en ruido. Por cierto, no es un órgano real, es un sonido que diseñé utilizando el Roland JP8080.

Sección C

Esta sección consta de un solo de guitarra escrito por César G. Forero. Observa que el patrón del piano está basado en los presentados en las secciones A y B.

Sección A’

Esta sección es casi idéntica a A, pero la llamo A’ para resaltar el hecho de que el piano introduce una ligera variación.

Aquí está la canción completa:

Esta es una versión muy rara de Identidad Legal, grabada en España en Octubre de 2007:

En el álbum «Ouroboros» (2009) incluimos una versión alternativa de Identidad Legal. Mientras que la versión de 2003 era una versión de estudio donde yo toqué todos los teclados, la batería y el bajo (obviamente por pistas), esta versión presenta la banda Kotebel al completo en una versión grabada en vivo en el estudio. Las principales diferencias están en el solo de guitarra y en los pulsos sincopados donde añadimos la batería, dando más fuerza a este pasaje. Quizás notaste que este es el arreglo tocado en el video en vivo. Aquí está:

 

Créditos

Composición y arreglos de Carlos G. Plaza. Solo de guitarra de César G. Forero.

Carlos G. Plaza: teclados, bajo, batería.
César G. Forero: guitarra

© 2003 Carlos G. Plaza Vegas. Todos los derechos reservados.

 

Espejos

Esta es una de las obras más experimentales que he escrito. El título refleja el recurso utilizado para construir la sección B: es la imagen especular de la sección A. En otras palabras, al llegar al último compás de la sección A, creas la sección B leyendo hacia atrás desde el último hasta el primer compás. Como una forma de incorporar un efecto interesante y para demostrar que la sección B es efectivamente la sección A al revés, en la recapitulación de A puedes escuchar el piano con un sonido invertido. Es la grabación de piano de la sección B, pero invertida digitalmente.

La obra está estructurada en tres grandes bloques, cada uno con su propia estructura. Voy a etiquetar los bloques principales con mayúsculas y sus correspondientes secciones con minúsculas.

La estructura de los bloques principales es:

A-B-A’-Coda

Sección A

La sección A está construida con tres segmentos diferentes y una coda (a – a’- a»- coda). La coda está basada en acordes con inspiración jazzística, que se usan para modular a la tonalidad de la sección B.

a (termina en 0:16), a’ (0:17 a 0:39), a» (0:40 a 0:58), coda (comienza en 0:59). Observa que hay una frase de piano breve utilizada para enlazar a con a’ y también con la coda.

 

Sección B

Aquí es donde ocurre la imagen especular. La estructura es una forma aba simple, donde b es la imagen especular de a. Para poder percibir claramente el efecto, aquí está la sección pero sólo con el piano. Para la recapitulación de a he usado la grabación de b, pero invertida digitalmente.

La parte a (termina en 0:44), parte b (0:45 a 1:38), parte a (b invertida) (comienza en 1:39)

Ahora bien, la sección B en la obra es más larga porque los temas a y b se repiten. El tema a, se presenta por primera vez con piano solo; la segunda incluye un bajo eléctrico. El arreglo del tema b está basado en piano, bajo eléctrico, piano eléctrico y cuerdas. La recapitulación de a es en realidad una a’ porque el piano invertido se complementa con efectos de sonido, un sintetizador dobla la melodía para hacerla más clara, y el bajo se sustituye por un mellotrón de voces. La sección a’ se repite, añadiendo cuerdas al arreglo.

a (termina en 0:45), a de nuevo (con bajo) (0:46 a 1:32), b (1:33 a 2:25), a’ (recap con piano invertido – primera vez (2:26 a 3:17), a’ de nuevo (recap segunda vez con cuerdas) (comienza en 3:18)

Sección A’

Esta sección presenta un desarrollo completo de la primera parte de la sección A y usa una porción del segundo tema para llegar a la coda. Vamos a comparar la presentación del primer tema en A, con su desarrollo en A’:

 

Coda

La coda se basa en una recapitulación parcial del primer tema de la sección B. Se rompe la frase y termina justo en el momento en que se produce una modulación, para crear una sensación de suspenso.

Con este análisis en mente, vamos a escuchar la pieza entera:

Créditos

Composición y arreglos de Carlos G. Plaza.

Carlos G. Plaza: teclados, bajo, batería.

© 2003 Carlos G. Plaza Vegas. Todos los derechos reservados.

[Sassy_Social_Share]

5 comentario(s) en “Trozos de Luz – Parte 1”

  1. marco.cayuso@gmail.com dice:

    Quién hubiera pensado todo lo que había detrás a nivel «formal» en la pieza Espejos… Sorprendente! Casi que se podría hablar de un palindromo musical… A este paso Kotebel terminará haciendo un album en el estilo de «El Arte de la Fuga» de Bach…
    Y lo de los números en ldentidad Legal suena como un recurso muy ingenioso (además que la pieza es muy interesante). Sin embargo no logro entender cómo es que los acentos representan las cifras del número… ¿Tal vez podrías darnos alguna otra pista?

    1. Phaedrus dice:

      Tienes toda la razón, es un palíndromo musical!! No se me había ocurrido usar ese término. Mi esposa es filólogo y le gustó mucho tu reflexión. Muy interesante!!! En cuanto a Identidad Legal, tienes que contar los golpes hasta llegar a una pausa. En el primer caso, en el ejemplo, la guitarra toca 10 notas, separadas por una pequeña pausa, luego otra pausa y tres notas más (eso es el 553), luego el sintetizador toca nueve notas (vamos por 5539) y luego cuatro grupos de tres notas (3+3, 3+3), vamos por 553966, luego una una frase corta de dos notas completando el número: 5539662. El otro es más fácil. Como tenía un cero, los golpes que determinan los números van todos con notas a la misma altura, menos el cero que va a una altura menor. El único sitio donde no hay una pausa para separar los números, es entre el 4 y el 0. A ver si con estas indicaciones lo puedes contar. No es fácil…

  2. marco.cayuso@gmail.com dice:

    Ja ja!! Ahora sí lo he pescado… Con tus indicaciones pude ir contando las notas, y más o menos logré seguirlo… Muy ingenioso!!
    Muchas gracias por la explicación extra…

      1. marco.cayuso@gmail.com dice:

        Que bueno que les gustó la mención del «palíndromo musical»… Y siendo tu esposa filólogo lo tomo como un cumplido… ;o))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *