Burning question mark

Un artista Pop que incursiona en el Art Music….

Joe Jackson – Heaven & Hell

joe-jackson-heaven-and-hellInauguramos esta sección con un álbum muy peculiar. Sirve para demostrar que el buen art rock no tiene que salir necesariamente de una banda de rock progresivo. Incluiremos este tipo de álbumes de vez en cuando. Este álbum es de un artista de Pop bastante reconocido. Por alguna razón, sintió la necesidad de escribir algo fuera de las fronteras de la música comercial “mainstream” que es donde normalmente vive.
El resultado es un álbum lleno de vitalidad, arreglos ingeniosos, melodías intrigantes. Un paisaje estético distinto del que estamos acostumbrados en el rock progresivo, y sin embargo tiene todos los elementos del excelente progresivo. Es un álbum conceptual, basado en los siete pecados capitales: gula, lujuria, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.

Este es un vídeo de una versión en vivo de una de las mejores piezas del disco – Fuga 1/Más es Más (Gula)

Acerca de este álbum, Joe Jackson dijo:

Quería hacer algo con tantas capas que fuera necesario escuchar muchas veces para poder asimilarlo – no exactamente el espíritu del Pop. Tiendo a pensar que a nadie le gusta pero en realidad, grandes fans aparecen en los momentos y lugares menos esperados – por ejemplo, ha sido utilizado por un par de compañías de danza. Es probablemente el proyecto más ambicioso que jamás he realizado. Orson Welles una vez dijo algo así como “la gente me ha llamado demasiado ambicioso como si eso fuera algo terrible, pero si ser demasiado ambicioso es un defecto, definitivamente no es nada malo tenerlo”.

Este enlace te lleva a la página del álbum en el sitio oficial de Joe Jackson, donde puedes escuchar algunas pistas y adquirir el álbum.

[Sassy_Social_Share]

6 comentario(s) en “Un artista Pop que incursiona en el Art Music….”

  1. zappamacias@yahoo.es dice:

    No había entrado aun en esta sección y ha sido toda una sorpresa encontrarme este maravilloso disco de Joe Jackson. A finales de los ’90 fue un gran descubrimiento, ya que habia escuchado otras cosas de este compositor y no me habían llamado la atención. Un disco que trasciende estilos, de una modernidad exultante pero a la vez con un aire clásico enorme. Mi tema preferido, «Passacaglia/A Bud and a Slice /Sloth», genialmente cantada por Brad Roberts y su inconfundible voz. ¡Felicidades por el buen gusto!

  2. marco.cayuso@gmail.com dice:

    Que agradable cuando uno se lleva la sorpresa de que un artista pop y “comercial” cambia de estilo y produce música más elaborada; situación por cierto mucho mejor que cuando sucede lo contrario, y uno de nuestros “héroes progresivos” se descarría por el camino del facilismo y la perdición del mainstream…;o))
    Tuve la misma sensación, aunque en un estilo y en un caso totalmente distinto, cuando escuché una pieza de Herbie Hancock cantada por Christina Aguilera (“A song for you”, del álbum “Possibilities”)… Me sonaba conocida la voz pero no la identificaba, hasta que caí en cuenta que era esa cantante (cuya voz siempre me había parecido buena pero dedicada a una música totalmente desechable para mí), y así pude disfrutar de sus cualidades vocales en un contexto de música de calidad…
    Lo más interesante es que cuando se dan estas “mutaciones” suelen producirse mezclas sorprendentes, porque el músico en cuestión trae ese bagaje distinto al que suele incluirse en el nuevo estilo que aborda, y entonces en cierto modo lo renueva o refresca con nuevos elementos… Me vienen a la mente casos como el de Rush, que en sus inicios hacían un rock mucho más básico y clásico, y que de pronto dieron un salto cualitativo enorme al tratar de acercarse a un lenguaje más sofisticado, como el logrado en su álbum “Hemispheres”…

    1. Phaedrus dice:

      Estoy de acuerdo en que cuando un músico se adentra en un género que no es en el que habitualmente trabaja, por regla general aporta una perspectiva fresca y diferente. Es precisamente lo que me gusta de este álbum de Joe Jackson. Tiene todos los elementos del buen progresivo, pero con un lenguaje no propio de las bandas de progresivo. Gracias por el comentario.

  3. jmismael@hotmail.com dice:

    En la incesante busqueda de música diferente hace ya tiempo encontré este trabajo interesantísimo de Joe Jackson (Heaven & Hell). Esto me llevó a profundizar en su catálogo ya que hasta entonces sólo había reparado en el trabajo «A big world». Como resultado de esa busqueda encontré algo que me gustaría destacar aquí. Se trata de Symphony nº1, una sinfonía de cuatro movimientos que incorpora elementos rock, pop jazz y clásico. Una delicia sencillamente progresiva.

    1. Phaedrus dice:

      Tienes toda la razón. Conozco su Symphony Nº1 y efectivamente es un trabajo totalmente recomendable. Muchas gracias por este muy pertinente comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *