Lo Uno

“Oneness” es la cuarta y última pieza de la suite “Cosmología”, incluida en el álbum homónimo de Kotebel publicado en julio de 2017.

La suite “Cosmology” es un trabajo ambicioso, basado en la representación musical de 4 concepciones diferentes del Cosmos:

  • El Universo Geocéntrico (La Tierra como centro del universo y Dios como una entidad antropomórfica)
  • El Universo Mecánico (el cosmos es una maquinaria compleja en el que las partes interactúan entre sí con base a leyes físicas. Dios no existe).
  • El Universo Entramado (en lugar de entidades aisladas, realmente estamos todos “conectados”).
  • Lo Uno (más que “conectados” realmente somos uno. Como olas en el mar…)

Adriana Plaza estuvo a cargo de la composición del Universo Geocéntrico, y creó el Tema Principal de la Suite:

Tema principal de «Cosmology»

Yo escribí las otras tres piezas.

En realidad, la idea de la suite “Cosmology” surgió a partir de “El Universo Mecánico” escrito en 2012, poco después de la publicación del “Concierto para Piano y Ensamble Eléctrico”. Cuando terminé esa obra, tuve la idea de representar otras concepciones del cosmos. Le presenté el proyecto a Adriana, y la invité a escribir el “Universo Geocéntrico”.

Una consecuencia evidente del hecho de que el “Universo Mecánico” hubiera sido escrito antes que los otros tres, es que esta es la única pieza en la que el tema de “Cosmology” no está presente. Esto tenía sentido hasta cierto punto porque según esta concepción del cosmos, Dios no existe. Sin embargo, yo quería que “Lo Uno” tuviera elementos de todas las piezas que conforman la suite.

No quería incorporar ninguno de los temas de “El Universo Mecánico” en “Lo Uno” porque no quería contaminar esta obra con ideas que sugieren justo lo contrario de lo que “Lo Uno” significa. Así que, la forma de incorporar “El Universo Mecánico» en “Lo Uno”, fue tímbrica. Incorporé en “Lo Uno” 2 sonidos muy distintivos provenientes del sintetizador AniMoog, usados en el “Universo Mecánico”. Aquí están estos dos sonidos, con melodías de estos dos universos:

Mechanical 1

Oneness 1

Mechanical 2

Oneness 2

Crear la representación musical de los universos “Mecánico” y “Entramado” no fue demasiado difícil: en el “Universo Mecánico” la naturaleza pulsante del tema principal, los sonidos industriales, la emulación de ordenadores con lenguaje barroco, etc., surgió de forma espontánea. Para el “Universo Entramado” parecía natural el uso de contrapunto, imitación y una interacción densa entre los instrumentos para representar la idea de “entramamiento”. Sin embargo, ¿cómo expresar musicalmente el concepto de “Lo Uno”?

Para lograr este objetivo, utilicé el siguiente concepto:

Cada objeto material que existe en el universo, no es más que una manifestación diferente de una sola energía subyacente y ubicua. Distintos patrones de vibración de esa energía universal dan lugar a las distintas entidades físicas del universo. Si se cambiara ese patrón vibratorio, la entidad se transformaría en otra cosa.

Así que, tomé ese concepto y lo apliqué para crear “Lo Uno”. Lo primero que hice, fue crear un pasaje de piano donde la mano derecha tocara exactamente la misma melodía (representando la energía universal):

Mano derecha – energía Universal

Pero la mano izquierda se mueve de forma tal, que crea modulaciones armónicas constantemente; por lo tanto, transformando esa melodía fija en pasajes musicales diferentes (representando las distintas manifestaciones físicas de esa única energía):

Mano izquierda – Diferentes instancias físicas

Luego hice lo mismo con esta simple frase melódica:

Ejemplo frase melódica

Observa todos los cambios armónicos que produce el piano, mientras la guitarra mantiene un patrón fijo:

Desarrollo de la frase melódica

Después de este pasaje, encontramos el primer sonido de sintetizador extraído del “Universo Mecánico”, al unísono (siendo Uno) con el piano:

Sinte 1 al unísono con el piano

Había representado el concepto de distintas manifestaciones de una misma esencia usando melodías y armonía. Ahora le tocaba el turno al elemento rítmico. Este patrón rítmico:

Patrón rítmico

aparece a lo largo de la pieza, con distinta ambientación. Ahora bien, lo que es interesante observar es que este patrón, siempre presentado con platillos, de repente aparece formando parte del solo de guitarra en el clímax de la pieza.

Estas son las distintas instancias donde este motivo rítmico aparece:

Instancias del patrón rítmico

Hay otro recurso que utilicé para expresar el concepto de “Lo Uno”: escribí dos patrones diferentes que tienen el mismo ritmo (la energía universal), pero diferentes armonías (distintas instancias físicas) y los puse uno encima del otro.

Con el fin de ayudar al oyente a entender lo que estoy haciendo, presenté adrede primero los patrones por separado, y luego los combiné. Verás que el resultado de combinar ambos patrones da lugar a una entidad diferente donde cada componente individual no se puede diferenciar con facilidad:

Yuxtaposición de dos patrones diferentes

Tema Principal de «Cosmology»

El Tema de “Cosmology” aparece a lo largo de la obra y se presenta por última vez en la suite en el clímax de la pieza, durante el solo de guitarra:

Tema de «Cosmology» en el clímax de la pieza

El tema aparece “disfrazado” usando un recurso de composición conocido como “aumentación”, que consiste en aumentar proporcionalmente la duración de las notas de una melodía o tema. Para quienes pueden leer música, he aquí un ejemplo perfecto del Maestro J.S. Bach:

augmentation

La voz inferior es una versión aumentada del tema presentado por la voz superior.

El Tema Principal de “Cosmology” está basado en frases cortas, cada una compuesta por dos notas. Tomé esta estructura melódica y la expandí para crear el tema utilizado para organizar la sección donde se produce el desarrollo principal de la obra. El tema aumentado/modificado lo tocan, por orden, los siguientes instrumentos:

  1. Sintetizador 1
  2. Guitarra Eléctrica
  3. Sintetizador 2 (usando el segundo sonido del AniMoog, tomado del “Universo Mecánico”)
  4. Flauta
  5. Sintetizador 2, y el resto de instrumentos se unen para modificar el tema y llevarlo al final de esta sección de desarrollo.

Desarrollo basado en la versión aumentada/modificada del tema «Cosmology»

El tema de “Cosmology” también aparece al inicio de la pieza:

Tema «Cosmology» al inicio

La forma en que la obra termina también es una representación de “Lo Uno”:

Los acordes de piano y arpegios de guitarra que aparecen al principio de la pieza son re-expuestos, esta vez separados por el motivo rítmico. Los instrumentos comienzan gradualmente a reducir el número de notas. Observa lo que está haciendo el colchón de sintetizador: cada vez que hay un toque de platillo, desaparece una nota. Así que, toda la banda reduce progresivamente el número de notas hasta que, al final, queda una única nota tocada al unísono por la guitarra, la flauta, y la nota que queda en el colchón de sintetizador – “Lo Uno”:

Final de «Oneness»

Recordarás el segundo artículo del Rincón de Kotebel, que se publicó en diciembre de 2016: “Ritmos Folclóricos en la Música de Kotebel”. Pues en esta pieza, Carlos Franco introduce otro elemento del folklore rítmico venezolano: el ritmo de “parranda”. He aquí el ritmo en su entorno tradicional, tocado en el pueblo de Paracotos en Venezuela:

Y aquí está el ritmo de “parranda” perfectamente integrado dentro de “Lo Uno”:

Ritmo de parranda en «Oneness»

Como ya he hecho en análisis previos, aquí está la maqueta de “Lo Uno”, tal y como la concebí originalmente durante mi estancia en Washington DC, en 2014:

Maqueta original de «Oneness»

Créditos

“Oneness” – Composición y arreglos de Carlos G. Plaza Vegas. © 2014 Reservados todos los derechos.

Arreglos adicionales por “Kotebel”. © 2017 Carlos G. Plaza Vegas. Reservados todos los derechos.

“Oneness” ejecutado y grabado por «Kotebel» en abril de 2017.

Vídeo de la parranda:
Agrupaciòn «PARRANDA PARACOTOS.»
Paracotos, Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda, Venezuela. Dic. 2015.
Vídeo cortesía de: Yoleine Mateus Guerrero.

Este es el enlace al vídeo completo: https://youtu.be/Mf-bQxq6DTg

El ejemplo de Aumentación está tomado del sitio www.teoria.com

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2 comentario(s) en “Lo Uno”

  1. marco.cayuso@gmail.com dice:

    Uffff… Te botaste con esta obra, Carlos!
    Desde que comencé a escuchar el nuevo álbum me encantó la pieza, así como toda la suite en general; y mi gustó no hacía sino crecer con cada escucha. Sin embargo, ahora que nos has decantado con tanta precisión elementos y recursos que utilizaste para apoyar la tesis conceptual de la obra, se han multiplicado las aristas y el goce es todavía mayor. Es fabuloso poder relacionar en el contexto analítico, la justificación de muchas cosas que ya de por sí sonaban muy bien… Y ahí tal vez está la diferencia entre música muy lograda y música que se quedó en una buena intención. A veces una pieza te gusta, y cuando la analizas “técnicamente” no tiene mucho fondo ni sustancia. Otras veces hay piezas que cuando te las explican en su concepción te parecen atractivas, pero que no te llegan a conmover. Y finalmente hay obras que al escucharlas te tocan las fibras emocionales, y que cuando las estudias en su estructura te fascinan todavía más. Este es el caso para mí con “Lo Uno”…

    Realmente no me canso de alabar la posibilidad que tenemos con la revista y estos artículos, de asomarnos a “la mente del creador” de la música y que nos rebele algunos de sus secretos “mágicos”… Además también de poder apreciar las piezas en diversos momentos de su proceso evolutivo, pudiendo ver como a partir de la maqueta se agregan elementos que enriquecen muchísimo la música, como el sabor que le puso Carlos Franco con el ritmo de “parranda”, o el punteo vibrante de César Forero en el clímax del solo de guitarra, por nombrar solo dos de los muchos que aporta la banda al completo…

    Felicitaciones a ti y a todo el grupo por tan hermosa creación, y no solo refiriéndome a la pieza y ni siquiera a la suite, sino a todo el álbum, que está muy bien logrado… Por supuesto la “Cosmología” ocupa un lugar destacadísimo, pero no hay más que dejar correr el disco después de la suite, para que la guitarra brutal de Mishima se encargue de poner bien claro y rápidamente que hay mucho más bajo el sol… Muchas gracias por tantas horas de deleite musical!!

    1. Phaedrus dice:

      Gracias Marco! Oneness es una obra muy especial para mí. Estoy muy contento con el resultado final. Fue un proceso largo desde su creación hasta verla plasmada en la grabación pero el esfuerzo mereció la pena.

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